Nos están midiendo y…

Deseo abordar nuevamente el tema de la inmediatez de la noticia, y lo quiero hacer muy a propósito de los “reclamos” que lectores bien avisados nos hacen cuando somos muy, pero muy lentos, en ofrecer lo último que está en el ambiente.

En estos días de Copa Interncontinental de béisbol, algunos seguidores del deporte nacional cubano, han “subido” el listón de las exigencias para los sitios web del patio y las críticas que nos hacen, creo yo bien ganadas, se refieren a la falta de rapidez en informar en las páginas web cubanas de los resultados de los enfrentamientos del equipo Cuba en Taipei de China.

Volvemos entonces al tema de hasta dónde los medios debemos cambiar para ser fieles a esas exigencias de nuestros destinatarios, sobre todo cuando la inmediatez, esa condición que es tan intrínseca al Periodismo, no es precisamente lo que nos acompaña en ciertos escenarios.

Si algo nos falta todavía es nuestra poca visión del cuándo informar los acontecimientos, y en muchas ocasiones lo veo más vinculado a las prácticas rutinarias de antaño, mezcladas a las maneras de hacer de los medios tradicionales, que  a decisiones editoriales u otras mediaciones que pudieran incidir en cuanto hacemos.

La guerra mediática, de la que se habla mucho por estos días, también corre a una velocidad abismal y si bien a veces somos oportundos y rápidos para informar, aun no aprecio el mismo sentido para ciertos acontecimientos que de hecho son noticias de alta trascendencia noticiosa.

Las nuevas tecnologías nos ponen retos mayores, cada día, a quienes desde los medios debemos legitimar las noticias en un tiempo y un espacio reconocidos como tales.

Cuando el lector nos dice que hemos sido muy lentos en informar tal acontecimiento, o que han pasado ya varias horas y no hemos puesto nuestra opinión sobre algo que está ocurriendo, hemos perdido parte de nuestra efectividad para transmitir el mensaje.

Pudiera parecer un poco alarmista esta breve reflexión, pero creo que tenemos condiciones y escenarios para variar la percepción sobre este asunto.

Los lectores, que ya tienen la oportunidad de opinar, compartir, discrepar, disentir, en los entornos de la Internet, nos están midiendo.

Cada paso que damos es seguido por muchos de ellos con una atención multiplicada,  ya bien como cómplices nuestros o como competidores, o para conocer nuestra efectividad en el mensaje. La oportunidad para sumar a muchos más de ellos en este vehículo, no podemos desperdiciarla por nuestras incompetencias.

No defraudar, una clave para hacer Periodismo en los tiempos actuales.

Be Sociable, Share!

6 pensamientos en “Nos están midiendo y…

  1. avatarRev Leonides Penton Amador

    Es muy interesante ver que Juventud Rebelde entra con bastante rapidéz en la pagina de Twitter e inserta noticias ya publicadas en el diario.de esa manera, los que no han leido la noticia en el diario,tanto digital como impreso, pueden acceder a ella por su título y entrar en la página para leer todo el contenido.
    Pero se nota algo,que es la no opinión de la realidad cubana actual.
    Lo que dicen los “opinantes”, “los compartientes”los “discrepantes” y los “disidentes”,categoriaéstas, de lectores, señaladas por el autor.Es decir, la pagina está abierta a una discrepancia desde abajo pero no desde la misma página del periódico,en calidad de escritor periodistico.
    Es libertad de discrepar,opinar, disentir, y compartir, se deja para el lector pero no para le que escribe como empleado del periodico.No he leido todvia la opinión de un sacerdote, de un ministro, evangélico, de un economista independiente,sobre los problemas económicos de
    Cuba, usando estas paginas.No he leido que alguien halla escrito, pidiendo responsabilidades para aquellos que permitieron que durante “décadas el 80 por ciento de los terrenos aptos para la florestación en Isla de la Juventud, se cubrieran de marabú.
    Esa poca combatividad periodística, nos suma en un lastimero entorno de poca actividad informativa.
    Las reformas pues, no pueden quedar sólo en lo puramente económico, y en una información pasiva, y fria.Ser periodista es mucha más que eso.

    Rev Leonides Penton Amador

  2. avatarRev Leonides Penton Amador

    Ciertamente,el periodismo no puede en ninguna manera “defraudar” las espectativas de información de quienes recurren a un medio impreso o digital para conocer la noticia,corroborarla o evaluarla comparativamente.
    Juega un gran papel, la imediatés, la veracidad, por su objetividad, y el deseo de mantener informado a un público que es merecedor de la inforamción.
    Ningun medio informativo,debiera estar supeditado a una prévia revisión ideologizada que determine su difusión o no.
    Esto frutraria al periodista en su labor informativa, y posibilitaría que éste pierda el interés en informar hechos o acontecimientos , que sabe a priori, que no seran publicados, por una supuesta razón de inconveniencia coyuntural.El periodista, para ser fiel a su vocacion informativa, no puede levantar el vuelo con alas cortadas.
    A mi juicio,,Juventud Rebelde está tratando de romper esquemas tradicionales en la información y auguran seguir ganando terrenos en la confianza de sus lectores cuando éstos se acercan al mismo en busca de información, útil,veráz, y oportuna.

    Rev Leonides Penton Amador

  3. avatarmaiquel

    Brillante el comentario este, y es muy preocupante este tema y no solo paso ahora con la copa intercontinental de beisbol, sino que tambien ha pasado con otros eventos, que se sabe una hora para la que esta programado un juego determinado, y pasan las horas y aun no se conoce cuales fueron los resultados, por la demora de los sitios en publicar una noticia, y creo que en eso debemos de trabajar y fuerte, porque hay alomejor esta en el trabajo, eor no puede ver el juego, por la TV o no puedo escucharlo por la radio, porque esta trabajando, y sin embargo, en su computadora tiene una pagina baierta, que cada 3 minutos pulsa F5, para actualizar y saber como va la cosa, peor debido tambien a la lentitud de publicar las noticias esto no se puede conocer. Lo hace muy bien el sitio de Beisbol deinder para la serie nacional, que te one todos los juegos, de ese dia, y a medidas que los ining van avansando, se esta actualizando constantemente.

  4. avatarcecilia

    Su tema es muy interesante. Refiriéndose al tema del beisbol, usted sabe que un tema recurrente de los foristas de la versión digital ha sido la no inclusión de Frederich Cepeda en el equipo Cuba. Considero que es un error de toda la prensa en cualquier formato no explicar las razones, y en especial el espacio digital de rebelde. Creo que al menos pudieran haber dicho que averiguaron y que laCNB no dio respuestas. Agradezco la posibilidad de comentar.

  5. avatarppCarlitos

    Me ha gustado el tema abordado por usted, la primera acción para mejorar es reconocer las acciones. En esta era tecnológica la rapidez en las noticias se torna de suma importancia, los periodistas deben de estar a la caza de los acontecimientos nacionales e internacionales. Me gustaría como mismo usted plantea que se aborden las noticias de forma rápida y con seguimiento cuando así lo amerite. También creo que las condiciones ustedes la tienen y más sabiendo que somos pocos los que el alcance de la Internet “total” está a nuestras manos.
    Una vez más agradecido por el comentario.

  6. avatarZera

    estas es de las cosas que deberia aparecer en la version impresa, es una muy buena autocritica. porque sin animos de ofender, muchas de las cosas que veo en la version impresa no tienen practicamente tanta relevancia como estas que comentas. otra cosa, en nuestro pais deberia existir un servidor, que pudiera ser en las mismas instalaciones de juventud rebelde(por que no?), de noticias traidas por el pueblo, los ciudadanos comunes que como tu mismo dices muchas veces tenemos mas de la primicia que los mismos medios de comunicacion, seria al estilo de http://www.meneame.net y http://www.digg.com. saludos. pd. periodismo serio, por favor. sigue asi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*