Las redes sociales: el cambio

En mi última nota, les hablaba de cómo las redes sociales al estilo de Twitter, Facebook o MySpace andan revolucionando la web, al sumar a millones de personas en el mundo “enganchadas” a ellas.

Han sido otra demostración de la influencia que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, están teniendo en la vida de todos nosotros.

Ello nos conduce a pensar en cómo podemos aprovechar más esas posibilidades y cómo insertarnos con una preparación y conocimientos superiores en el novedoso escenario que nos están dibujando estas herramientas en Internet.

Quienes más deberíamos estar al tanto de ello somos los profesionales de la comunicación, pero lastimosamente, no aprecio un conocimiento, ni siquiera mínimo, en muchos de quienes comparten conmigo esta profesión.

Es como si no pudiéramos salir del analfabetismo digital. Debemos conocer más a fondo las “cualidades” de estos servicios de micro-blogging, que pueden sustituir y de hecho ya existen experiencias, tradicionales formas de comunicación en momentos de alta complejidad.

Twitter, que permite enviar mensajes de no más de 140 caracteres al resto de la comunidad vía Internet o teléfono móvil, está siendo usado, también, para fines más allá del intercambio de información simple, personal, entre sus miembros.

Un ejemplo de ello está ocurriendo en Irán, donde están utilizando la plataforma para atacar los resultados de las elecciones, ganadas con más del 60 por ciento de los votos, por el actual presidente Mahmund Ahmadineyad.

¿Debemos subestimarlas? ¿No es recomendable vincularnos más a ellas?

Un despacho de la agencia española Efe ofrecía más señales sobre el asunto. Decía “Twitter tenía previsto suspender hoy (se está refiriendo al 16 de junio pasado) durante noventa minutos su servicio con fines de mantenimiento pero a última hora de ayer decidió posponer el corte, una decisión que, según la prensa estadounidense, vino dictada desde el propio Departamento de Estado de Estados Unidos.”

Y agregaba que “el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, reconocía hoy que el Gobierno está siguiendo la situación en Irán a través de diferentes medios, incluidos Twitter y la red social Facebook, pero evitó contestar preguntas sobre una llamada desde esa oficina al servicio de micro-blogging.”

Recordemos que Twitter tiene la gran ventaja de que sus usuarios pueden recibir y enviar mensajes a través del móvil, la forma más fácil de propagar información.

Es decir, no conectarnos a estas realidades, es continuar desaprovechando espacios, que forman parte ya de las reglas que van apareciendo en los nuevos escenarios.

Me gustaría que Elaine Díaz, nuestra joven profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, nos haga algún comentario y nos ofrezca otras razones para no obviar la utilización, desde nuestras perspectivas, de redes sociales como las que menciono.

Be Sociable, Share!

7 pensamientos en “Las redes sociales: el cambio

  1. avatarLavinia

    Como Ahorro esta bien porque ahi mas o menos se la lleva con la inlÃacif³n, sin embargo no hay que confundir ahorro con inversión, el ahorro es un buen metodo, pero no te hara mas rico, para eso lo que se necesita es una inversión aunque esta es mas riesgosa.

  2. avatarOtto Rivero Torres.

    Descubrí hoy muchas cosas interesantes en su blog. Estoy de acuerdo con sus puntos de vista y creo que es esencial que los temas del desarrollo informático, nos acompañen en el desarrollo económico. No solo la esfera del periodismo es carente de que con mas activismo, velocidad y audacia asumamos el gran reto de las nuevas tecnólogias. Invariablemente Cuba se va a parecer a lo que se parezca el mundo. Un fuerte Abrazo,Otto.

  3. avatarAlina

    Pelayo me alegra mucho ver que en tu comentario a Boris reconoces que: Hay que aprender de eso para ver como desde este pequeño pais podemos tambien utilizarlas.

    Seria muy interesante que las personas en Cuba tuvieran acceso a internet este medio es algo extraordinario da capacidad a todos de una informacion infinita.

  4. avatarPelayo Terry Cuervo Autor

    Boris, de acuerdo contigo en que no debemos cuestionar el medio. Solo digo que si se utiliza para legitimar o no las elecciones en Irán, cosa que deben resolver ellos, no nosotros, los profesionales de la comunicación debemos darnos cuenta de que algo está cambiando en la relación medio-lector y que las vías para la comunicación están siendo subvertidas por las nuevas tecnologías.
    Hay que aprender de eso para ver cómo desde este pequeño país podemos también utilizarlas
    Gracias por tu comentario
    Pelayo

  5. avatarPelayo Terry Cuervo Autor

    Gracias Ariel por tu comentario, coincido contigo en que no integrarnos a las nuevas tecnologías significará quedarnos en la era primitiva.
    Me alegra que haya gente que vea que el futuro pasa, inexorablemente, por cosas como estas
    Pelayo

  6. avatarBoris

    Creo que no se debe cuestionar el medio –en este caso Twitter– porque sea usado bajo determinado signo ideológico (no discutiré la validez o no del resultado de la elecciones en Irán, eso corresponde a los iraníes). Es una nueva herramienta que ya ha demostrado su potencial para conectar a miles de personas en el mundo, a pesar de las enormes distancias físicas. Entonces, es preciso aprender a usarla. Es así de simple, no nos queda otra.

  7. avatarAriel

    El camino a tomar debería estar muy claro. Cuando se inventó la imprenta de tipos móviles habían solo dos opciones, o la usabas o no te iban a leer. Cuando la radio apareció o te metías o te quedabas mudo. Con la TV o incursionabas o no te veían…

    La revolución tecnológica no suele ser mansa o paciente con los rezagados, es una amante brutal.

    Ante la indiferencia de algunos periodistas profesionales por lo nuevos medios está surgiendo el “periodismo ciudadano”. Gente de a pie aprovechando Twitter, Facebook, Youtube, para hacer sus noticias, para comunicar su visión. (Y muy pronto viene Google Wave… ay mamá!)

    Todo el que quiera comunicarse de manera global debe abrirse e integrarse con las nuevas tecnologías… Aqui no se vale pelearse con las nuevas herramientas en medio de perretas y decirles aquello de: Flor amarilla, flor colorá si tienes vergüenza no me hables má 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*