La temporalidad en la web

En la web parece haber desaparecido el ayer, el hoy y el mañana. Los tiempos, tan socorridos en los llamados medios tradicionales, en Internet se convierten en categorías efímeras para su utilización cotidiana y lo que ahora es, en menos de un segundo no fue y así sucesivamente.

Y digo esto porque he visto con frecuencia en algunos de nuestros medios el uso en los titulares, y también dentro del cuerpo de los textos, el uso de ayer, hoy y mañana, y sin embargo, los editores responsables de la publicación de estos contenidos, no se percatan de que cada vez en el mundo de la web se van desechando más su utilización, porque, el paso de la vida, las posibilidades de actualización, el dinamismo mediático, y otros muchos factores, están influyendo en que aprendamos nuevos códigos de la comunicación.

Por ejemplo, citar en una web como titular que “Hoy se constituyen las Asambleas…”  no es en estos tiempos muy recomendable, pues si por cualquier causa durante la jornada a la que se refieren el texto, no se pudo actualizar con el hecho noticioso en sí, pues ya pasadas las doce de la noche de ese día, este titular envejeció y además, lo que es más dañino, no aporta al lector “nuevo” que llega, la veracidad, pues como la fecha no aparece por ningún lado, la información tiende a confundir a quienes la leen.

Podrá parecerles algo simple esto que comento, pero desde mi perspectiva, la eficacia en la web pasa, sobre todo, por una calidad de los contenidos que proponemos y no creo que con tales dislates pueda alguien asegurar que nos visiten como aspiramos y que hagamos nuestras propuestas de una mejor calidad.

Por eso, cada vez que tropiezo con una experiencia similar, ofrezco mi punto de vista sobre el particular y recomiendo la utilización de otras variantes, que no permitan que el texto envejezca solo porque no supimos poner el titular correctamente o fijamos una fecha, que en el tiempo muere, ante el acelerado movimiento que implica una página web. Otro tema para pensar. Los invito, como siempre, a ofrecer las opiniones que crean.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “La temporalidad en la web

  1. avatarjulian

    Estoy de acuerdo con el periodista. Pienso que Internet se sobrevalora a veces, y demasiado para el bien común, por demás. Muchos libelos, muchas mentiras se publican, y no siempre son “errores”, muchas veces son completamente intencionales

  2. avatarJorge Reyes

    Coincido con Ud. Es realmente confuso leer noticias así. Le regalo un ejemplo. Un artículo publicado hoy 22 de enero del 2013, en una de las tantas páginas WEB de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

    “Lo que vimos ayer en la noche. El halo lunar (+ Foto)”
    Incluso algún bromista se refirió a que la profecía Maya se podría cumplir un mes después.
    Ayer en la noche comenzaron a sonar todos los teléfonos de la UCI, se llamaban para salir a ver a la luna. Todos quedaban maravillados ante el halo lunar y algunos hasta se lo regalaron a sus parejas como símbolo de amor.
    Incluso algún bromista se refirió a que la profecía Maya se podría cumplir un mes después.
    El equipo de Octavitos se puso a investigar, no sabíamos a que fenómeno astronómico o atmosférico nos enfrentábamos.
    Buscando información al respecto descubrimos que un halo es un efecto óptico, el anillo se forma cuando la luz de la Luna es refractada (se dobla) al pasar a través de cristales de hielo. Los anillos lunares sólo serán visibles si hay nubes suficientemente altas (léase frías, para que se formen los cristales de hielo) y delgadas.
    La forma típica hexagonal de un cristal de hielo desvía la luz de la Luna en un ángulo de 22 grados (el equivalente a dos puños cerrados con el brazo extendido), así que el anillo completo describe un diámetro de 44 grados desde nuestro punto de vista. Sólo se han visto anillos cuando la Luna está próxima a ser llena.
    La Luna debería ser capaz de producir un anillo en cualquiera de sus fases, pero tal vez son demasiado débiles para verse excepto cuando es luna llena.

    Hasta aquí lo publicado.

    Lo primero que uno piensa cuando lee una noticia así, es preguntarse si “Ayer”, fue ayer, antier o quién sabe cuándo. Si no miraste la luna en los últimos días no sabrás.
    Siempre he creído que antes de ser publicados en un medio oficial, los textos deben ser revisados por alguien. O no?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*