La interactividad no puede ser en una sola dirección

Ahora que las nuevas tecnologías nos ofrecen oportunidades de retroalimentación antes insospechadas, los profesionales de los medios debemos aprovechar más las facilidades de interactuar con nuestros lectores.

Y lo digo porque noto, en los escasos sitios cubanos donde se ha habilitado la oportunidad de ofrecer comentarios a los trabajos periodísticos, que luego que un lector ofrece una opinión, pocas veces, y me incluyo, se agardece el comentario hecho, o se amplia el tema por parte del autor o se discrepa de algo dicho por alguien sobre lo que escribimos.

Debemos aprender todos, en esta nueva era, a convertir el intercambio de ideas, el debate, la polémica en un arma más para el mejoramiento humano y entre todos encontrar las verdades en cualquiera de las esferas de la vida.

Aunque parezca que teorizo, realmente no lo hago, pues lo que quiero compartir entre mis colegas y entre quienes lean este post, es la necesidad de aprender a usar las herramientas que la web nos ha puesto en las manos.

La posibilidad de comentar las noticias, algo inédito cuando hablamos del periodismo tradicional o impreso, es ahora algo real y ayuda a promover opiniones encontradas sobre diversos aspectos de la realidad, sin embargo, para la mayoría de los profesionales, esto se ha convertido en referente solo para saber que leyeron su trabajo, pero no lo han visto como una posibilidad adicional de interacción, con un segundo momento para ampliar sus juicios o criterios sobre el tema abordado.

La interactividad, una de las herramientas que más puede y debe usarse en Internet, no puede ser en una sola dirección, de lo contrario está casi llamada al fracaso. Si un lector opina, sugiere, disiente de lo escrito por un periodista, el profesional de la prensa debe, en un primer lugar, agradecer la opinión, porque es señal que hubo interés en su trabajo, pero además hay que pensar en que el enriquecimiento del trabajo ha sido garantizado con las opiniones de otros que tuvieron una percepción diferente sobre un tema en particular.

Por eso invito a los profesionales de los medios que cuentan con la posibilidad de hacer comentarios a las noticias, a no dejar en la improvisación o en el olvido el comentario, aunque sea solo uno, sobre su trabajo periodístico. El lector agradece conocer que ha sido tomado en cuenta, y el periodista debiera entender que ya forma parte de las nuevas rutinas en el siglo XXI el intercambio abierto, sincero, franco, con sus destinatarios.

Otra de las maravillas que nos ha traído la era de las nuevas tecnologías.

Be Sociable, Share!

10 pensamientos en “La interactividad no puede ser en una sola dirección

  1. avataryusden moncada

    Un saludo cordial a la población de cuba, he leído un artículo que se encuentra en un link de internet con respecto a la vivienda a bajo costo, y la recuperación del pueblo cubano luego de la caída del bloque socialista de 1990, y realmente estoy muy interesado en indagar un poco más sobre este tema.

    Mi nombre es Yusden E. Moncada B. soy Venezolano estudiante de Arquitectura, ya pronto pasante… espero puedan ayudarme, y respondan este correo… solo necesito un poco de información o quien pudiera brindármela, links, páginas de internet sobre estas viviendas de bajo costo, respecto a sistemas constructivos cerramientos, cubiertas, saber si utilizaron materiales reciclables, en fin… cualquier ayuda, les estaré agradecido de verdad, ya que el pueblo cubano y venezolano siempre estará unido y dispuesto a brindar la colaboración en cualquier circunstancia.

    Gracias.. mi correo son:

    Yemb_9@hotmail.com

    Yusdenmoncada@hotmail.com

  2. avatar100 % Gusano

    Como dice ZorphDark, el agradecimiento quizás no sea lo más necesario/habitual/requerido en este formato.
    Sí que el autor responda a las preguntas de los comentaristas.

  3. avatar100 % Gusano

    No solo como un “plus”. La interactividad es el “sine qua non” de todo esto.
    Muchos no tienen paciencia para recibir plomo en formato de comentarios, y entonces bloquean a los comentaristas.
    PERO, precisamente se trata de que no todo el mundo va a felicitarte o agradecerte. También van a cuestionarte, preguntarte, exigirte que publiques tus fuentes, que profundices en algo… es lo que hace que esta plataforma sea cualitativamente superior al papel impreso.

  4. avatarH. Acosta

    Que bueno esta ahora J.Rebelde!, , ojala los de Arriba tengan tiempo de leer los comentarios del pueblo cubano. Algo asi dijiste; de todos y con todo se aprende. Felicidades

  5. avatarGabriel

    Me alegro muchísimo de que se abra este espacio de diálogo entre los cubanos.

    Mi mayor deseo es que ese diálogo se mantenga abierto para TODOS los cubanos.

  6. avatarRoberto Díaz

    Totalmente de acuerdo y creeo que más que interactuar con los usuarios, los comentarios, ya sea contarios o a favor del escrito, nos sirven de retroalimentación y muchas vecesnos hacer mirar hacia temas o aristas que no tuvimos en cuenta ala hora de escribir; en eso JR es un aventajado, sobre todo con la nueva versión digital del sitio que está genial, bueno Jefe, siga escribiendo de estos temas y tendrá un aliado en la Isla

    salu222
    Roberto

  7. avatarZorphDark

    Aunque el agradecimiento no llega a ser tan importante como la implementación efectiva de algunas ideas que puedan surgir de la retroalimentación.
    No siempre un autor puede brindar ese feedback necesario para que algunos de los que brindan su opinión en forma de comentarios se sientan correspondidos. El tiempo tiende a ser uno de los obstáculos.

  8. avatarClaudio Fernández

    Aplaudo la decisión de este importante diario, solo el debate de los temas más importantes de la realidad cubana nos permitirá avanzar por los caminos de Socialismo, sorteando dificultades y venciendo monstruos propios y extraños.
    El Pueblo cubano tiene mucho que decir, lo ha dicho pero su voz se ha acallado, es hora de que los Revolucionarios busquen espacios para el Debate abierto, revolucionario y saludable; la interrelación entre medios de comunicación y pueblo mediante este tipo de iniciativas no solo abre espacios para que el ciudadano común se sienta “partícipe”, es también una de las mejores formas de retroalimentar el conocimiento social de los que deben tomar las decisiones fundamentales en el País.
    Sería interesante que también los ciudadanos de a pie pudieran abrir su propio blog en este diario, haciendo sentir su voz con la fuerza y la razón del Pueblo.
    Saludos
    Claudio Fernández
    Editor en.cuba.com, medio digital cubano radicado en México.

  9. avatarGustavo Samuel

    Plenamente de acordo. Blogs y redes sociales hacen posible un mayor ejercicio de la democracia y el debate. En Brasil, donde yo escribo, esta herramienta, la Internet se vuelve aún más vital en la lucha contra el monopolio capitalista sobre los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*