La grafía de Gadafi, Google y el diarismo

En otras ocasiones hemos analizado lo que ha significado el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para los medios y la influencia que vienen ejerciendo en diversos ámbitos.

Hace unos meses, cuando se publicó en este mismo blog el trabajo San Google no existe, un grupo de seguidores ofreció sus consideraciones, y aunque nunca se cerró el debate, las opiniones diversas y contrapuestas, dieron una idea de qué se piensa sobre un tema de tanta actualidad como ese.

Ahora, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de aprobar el uso de la fuerza contra Libia y ese país no deja de estar en los titulares de la mayoría de los medios de comunicación del planeta, sale a la palestra pública una discusión menos prorfunda y seria si se compara con la amenaza real que se cierne sobre aquel pueblo africano.

Por lo tanto, no voy a reflexionar aquí sobre el conflicto, sus antecedentes y los oportunismos ligados a él, pues otros especialistas han estado abordando las interioridades de aquella región y las características del país, que ha sido liderado durante muchos años por Muamar el Gadafi.

Quiero determe entonces aquí, para entender, nuevamente, que como dije tiempos atrás, San Google no existe y debemos todos tener conciencia de cómo utilizar esa importante herramienta, pero sin dejarnos guiar ciegamente por todo lo que ella nos devuelve o mejor, nos trata de imponer.

Existe una herramienta de Google, denominada Google Trends, que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.

“Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. También permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos. Una característica adicional de Google Trends es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica, mostrando cómo afectan los eventos a la popularidad”. Así se autodefine Google Trends en su página de inicio y como tal se emplea cuando de un análisis sobre este particular se trata.

Pero los medios impresos en idioma español, ya bien los diarios, las revistas, agencias de prensa, publicaciones en Internet, etc, utilizan el nombre de manera indistinta y al parecer no se vislumbra un acuerdo que logre uniformar la grafía del nombre del líder libio.

Fue así que nos dimos a la tarea de buscar información para tratar de unificar, al menos en Juventud Rebelde, la manera en que lo escribiríamos y  durante una indagación reciente en esa herramienta para comprobar cuál era la palabra más usada en ese buscador para encontrar información del líder libio, los resultados  indicaron  que la frase más usada entre las tres comparadas, en las principales regiones y ciudades del mundo, incluso en habla hispana, es Muammar al-Gaddafi.

Sin embargo, por otro lado, la Fundación BBVA, patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la Real Academia Española, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, hizo circular la siguiente nota:

Muamar el Gadafi, grafía correcta del nombre del dirigente libio

La escritura correcta del nombre del dirigente libio es Muamar el Gadafi.
En las noticias sobre las protestas y manifestaciones que se suceden en Libia contra el régimen el nombre del dirigente Muamar el Gadafi aparece escrito de diversas formas: Muammar El Ghadafi, Muammar Al-Ghaddafi, Moammar Al Ghadaffi, Muamar Al-Qaddafi…

Si se transcribe el nombre del árabe al español, para que se pronuncie de una forma similar, lo más adecuado es Muamar el Gadafi, si bien es también correcta cambiando el artículo el por al: Muamar al Gadafi.

También han aparecido noticias en las que se ha mencionado a uno de sus hijos, cuyo nombre se transcribe como Saif al Islam Gadafi.

Fundéu BBVA
www.fundeu.es

Volvemos aquí, nuevamente, a enfrentarnos a una dicotomía que en los últimos años ha estado incidiendo en muchas esferas del mundo de la comunicación y que está estrechamente vinculada con lo que cada día hacemos en los medios.

Pregunto:  ¿Cuál es verdaderamente la escritura correcta para mencionar al líder libio en el idioma español? ¿Debemos guiarnos por lo que herramientas como Google Trends nos indica, que además, está muy relacionado con el posicionamiento de nuestras páginas en Internet? ¿Es mejor seguir las recomendaciones de la Fundéu BBVA? ¿Acaso el uso del término que nos propone esta última institución, significaría perder posibilidades de posicionamiento en Internet y en su buscador principal, Google? ¿Y el internauta, no tiene vela en este entierro? ¿Acaso estamos llegando al
inicio del período de incomunicación entre los seres hablantes? ¿Nos supeditamos a Google o a la Real Academia Española?

Muchas preguntas, bienvenidas otras respuestas.

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5 pensamientos en “La grafía de Gadafi, Google y el diarismo

  1. avatarKANTACLAR@

    TRAS MESyMEDIO SIN PUBLICAR DIRÈ QUE EL NONBRE DE LAS PERSONAS LO ESCRIVIMOS SEGUN LA ADMIRACION O RESPETO QUE SINTAMOS HACIA ESTAS.
    EJEMPLO DE ESTO LO QUE ESCUCHÈ A UN GUDARI YA MAYOR QUE DECIA QUE EN LAS ESCUELAS DE FRANKO EL NONBRE DE EXPAÑA HABIA QUE ESCRIBIRLO CON MAYUSCULA,EL SIENPRE CON MINUSCULA Y ENBORRONADO.EN ESAS MISMAS ESCUELAS A LXS PIONERXS QUE HABLAVAN EUSKERA,LA LENGUA DE EUSKAL HERRIA,LE PONIAN ANILLOS Y LES INFRINGIAN DUROS CASTIGOS CORPORALES APLICADOS POR LOS MAESTRXS:CURAS,FRAILESyMONJAS.POR OTRO LADO DIRÈ QUE EN ESTE MEDIO HOSTIL EN EL QUE NAVEGAMOS(CONTAMOS CON POCOS PUERTOS SEGUROS)UTILIZAN LA INVISIBILIZACION DE LXS QUE EL INPERIO ACUSA DE TERRORISTAS,OTRA FORMA DE INTOXICACION ES PONER CORTINAS QUE INTENTAN TAPAR LO QUE AFECTA AL INPERIO UN EJENPLO RECIENTE DE ESTA MODALIDAD ES EL AFFAIRE FMI QUE OCULTO LA SALIDA AL PUBLICO DE LA INFORMACION DE LAS CAJAS NEGRAS DE AVION DE AIR FRANCE HUNDIDO SOBRE EL ATLANTICO SUR,YA EN EPOCA DEL NOVEL DE PAX OCCIDENTAL OVAMA.POR ESAS MISMAS EN CANNES EL NIÑO MIMADO DEL SIONISMO PRESENTO UNA PELICULA EN LA QUE APARECIA LA FAMOSA PARTENAIRE DEL JEFE SUPREMO DE AIR FRANCE QUE CURIOSAMENTE PERDERIA LA PRESIDENCIA DE FRANCIA EN LAS ELECCIONES DEL AÑO PROXIMO A MANOS DEL AHORA CONVICTO POR VIOLACIÒN.

  2. avatarAnimal de Fondo

    Jajaja, Pelayo, está más profunda de lo que parece la pregunta: ¿El fin justifica los medios? ¿Tenemos un precio todos? Aunque planteas la dicotomía en un término al parecer inocente, como la ortografía, detrás está tal vez el diablo de la integridad, de las campañas mediáticas en busca de audiencia y en definitiva de la mentira.
    Hay una regla segura, Pelayo, y es que la verdad no es compatible con ninguna otra cosa y a ello se ajusta mi voto: escribamos con corrección y dormiremos más tranquilos y, sobre todo sin tener que estirar cada día la raya que traza el límite.
    Un abrazo!

  3. avatarYlloleicy

    Hola, Pelayo, no creas que porque hayan pasado varios días de publicado tu artículo había perdido interés para mí, pero bueno, por aquí estoy.
    No soy ni remotamente especialista en los trajines estos de internet, pero pienso que si Google Trends es una herramienta que muestra los términos mas populares usados en la red, no por eso tiene que entrar en contradicción con lo que promulgue la Academia de la Lengua, ni nosotros, los que trabajamos con el idioma, hacernos la cabeza agua pensando a quién le hacemos caso. Son dos entes distintos, uno, una herramienta de internet, poderosísima, no lo podemos negar, el otro la organización que emite normas para lograr, en buena medida, el buen uso del español, así que si lo vemos así, no tiene que ver una cosa con la otra.
    Estos términos son buscados, sacados, usados, o como se diga, por personas de diferentes estratos, culturas, niveles, etc., que nada más lo que están haciendo es repitiendo la forma en que mayormente han visto escrito un nombre o palabra, lo cual no quiere decir que sea el correcto, y está demostrado que lo más usado no tiene por qué ser lo que esté bien.
    En cuanto a lo que plantea la Academia, sin pecar de academicistas, creo que debemos, si es la entidad que vela por el buen uso de nuestra lengua, ir tratando de, siempre que se adecúe a nuestras propias normas como país, en cuanto al uso del idioma, con el empleo del término, lograr que se vaya incluyendo en nuestro “cubano”, y nosotros como medio de prensa, podemos lograr eso más que nadie, pero por supuesto, poco a poco, con eso mismo, con el uso, eso sí, debemos ponernos todos de acuerdo, no podemos tirar unos para un lado y otros para otro.
    La otra parte de todo esto es bien triste, pienso yo, ahora con lo que está pasando con ese pobre pueblo, repetimos a más no poder el nombre del líder libio, bien o mal, en papel o en internet, dentro de unos días tanto lo que leímos en Google Trends, como lo que promulgó la Academia, quedará en solo historia, porque no nos acordaremos de ese país ubicado al norte de África, al cual hacía muchísimo tiempo ni mentábamos, solo quedará en las estadísticas, como parte de la triste historia de guerras que estamos viviendo, y a lo mejor nadie se preocupe al hacer historia de cómo se escribe Gadafi.
    Saludos para ti.

  4. avatarJose Eduardo Valdes

    Creo que es un poco desenfocada la opinion de usted puesto que no hay razon de comparar a Google Trends con la Real Academia en cuanto a la grafía de un nombre.
    Google Trends, como lo indica su nombre(y como se especifica en su pagina de inicio) es una herramienta para comparar tendencias evaluando su aparicion en la red. Si es cierto que en San Google no se puede confiar con ojos cerrados, tambien lo es que, al utilizar una herramienta cualquiera, debemos saber para que esta destinada. Seria bastante estúpido utilizar una silla para llevarnos la comida a la boca.
    Por lo tanto, si lo que está buscando es posicionamiento en internet -que dicho sea de paso, no solo se basa en ese aspecto- deberia utilizar el termino de moda, que es el que demuestre mayor tendencia en Google Trends; si por otro lado lo que le interesa es escribir según “las reglas”, entonces…
    En cualquier caso, no se le puede pedir a Google Trends que muestre como mayor tendencia la correcta grafia del nombre del lider libio, ya que no esta concebido para eso, solo se le puede pedir que muestre la ocurrencia del termino en distintas categorias.

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