La cultura Blog

Aunque en Internet aparecen un sinnúmero de definiciones sobre la cultura blog, quiero hoy proponerles algunas de las características que he notado comienzan a aparecer en quienes han iniciado la experiencia de mantener un blog en la web.

Primero quiero hacer una alerta. El blog puede crear ciberdependencia. Acabo de inventar la palabra y no sé si la Real Academia la aceptará, pero con ella ilustro la manera en que los blogueros se relacionan con la computadora y la red de redes. Crea hábitos y muy fuertes.

Lo otro es que se despierta un ansia desesperada por trasladar ideas. Cualquiera que sea, lo importante es poder transmitir el pensamiento que se tiene por dentro y ponerlo a disposición de los “seguidores virtuales”.

Igualmente, es primordial para el bloguero, un reconocimiento a su espacio. Necesita que lo publicado por él provoque el debate,  la confrontación, el apoyo o el rechazo, en fin, el intercambio. Creo que sin eso, se siente como vacío.

Otra característica que he comenzado a notar en quienes se han ido acercando a este nuevo mundo, está en la necesidad que sienten de dialogar con alguien, aún desconociendo al que está del lado de “allá” de la computadora. Es curioso, cuando te escriben en el blog, todo es tan virtual que hasta las identidades pueden solaparse.
Se transforma hasta la actitud con la que uno enfrenta las nuevas circunstancias.

El blog también está trayendo cierta individualización de las actitudes humanas. Piensen por un momento cuando están escribiendo, frente a la PC, si alguien los acompaña. Creo que se está dando un acto tan, pero tan íntimo que puede alejar, por lapsos, la socialización de muchos actos cotidianos.

Al listado puede agregarse, algo que creo es positivo. Aparecen nuevos amigos cuando de blog se trata. Aunque nunca se hayan visto, aunque la lejanía geográfica exista, puede encontrarse el consuelo en alguien que llegó a tu espacio y tuvo una frase amable, buena, esperanzadora.

Bueno, enemigos también, pero para que la vida sea vida, tiene que haber de todo un poco.

Por supuesto que no tener una conexión rápida es casi una afrenta para el bloguero o bloguera (por aquello del enfoque de género), porque no se concibe él (o ella)  sin la posibilidad de una veloz y eficaz conexión a la “Gran Autopista de la Información”.

No he estudiado muy a fondo todas las conductas humanas que van naciendo, cambiando, o desapareciendo con los avances que ha traído el siglo XXI y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero como siempre les digo, espero que quienes tengan otras  ideas las sumen a este espacio, ya que como bloguero recién nacido, estoy necesitando otras opiniones.

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “La cultura Blog

  1. avatarPaulo Galvez

    Estas complietamente cierto, caro amigo periodista. Los blogs són una verdadera revolución en la comunicación, asi como la internet en general. Nos es increíble estarmos hablando con lo mundo todo de qualquier parte del mundo?

  2. avatarZorphDark

    Realmente ha acertado en muchas de sus descripciones. El arte de bloggear se entrecruza y complementa con otras habilidades tradicionales que el lápiz, la imprenta y los medios lograron transmitir información al público durante varias generaciones. Comúnmente, la implementación de las nuevas tecnologías llega a la sociedad mucho antes que ésta pueda interpretar y optimizar su uso. El ciberespacio que hoy conocemos, con casi dos décadas de existencia, no escapa de esta incertidumbre. Y los blogs son sólo una pequeña parte del fenómeno.

  3. avatarAlina

    Hola pelayo pues no vas por mal camino solo que son los blogs lo que te hacen ciberdependiente es internet en general puesto que esta tecnologia es el mejor invento mundial aqui tienes toda la informacion y toda la comunicacion mundial, por internet puedes comunicarte con personas, hacer compras, leer las noticias del mundo de lo que quieras, comprar un billete sea de avion o tren o autobus a cualquier destino o parte del mundo es inmenso el internet y es normal que todos acudan a este sistema.

    Puedes hablar con tus familiares y amigos desde una punta de la tierra a otra es imoresionante yo vivo en europa y hablo y veo todos los dias a mi prima que vive en EE.UU es impresionante es una pena que en Cuba no tengais esta oportunidad te imaginas que te puedas comunicar con tu familia desde el salon de tu casa en cualquier parte del mundo?

    O tu por ejemplo puedas usarlo desde casa y poder consultar con otros colegas periodistas de todas las partes del mundo?

    Internet es lo mejor que se ha podido inventar.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*