Juntos y no necesariamente revueltos

He tratado, en algunos de mis post, de acercarme al mundo de las redacciones digitales, ante el auge que los medios en Internet han venido tomando. Las amenazas de la posible desaparición de los periódicos impresos no son fantasmas inventados por quienes ya no tienen  nada más que decir, y si bien en comentarios a otras notas mías en este blog, algunos han escrito que en Cuba esa realidad está muy lejana, no creo totalmente que estemos ajenos a ciertas tendencias mundiales.

Llevaba varios días sin poder escribir en este espacio, debido, como creo que dije en una nota a un comentario anterior, a que andaba concluyendo mi Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación, la cual, para mi felicidad y la de muchos que me rodean, discutí y aprobé el pasado viernes 31 de julio. Concluí así una nueva etapa de mi vida profesional. Por eso agradezco a los que con paciencia escriben sus comentarios en mi blog y no me han abandonado a pesar de mi breve ausencia.

Y mientras investigaba para la Tesis, precisamente sobre las redacciones digitales y la organización de los procesos vinculados a ella, las rutinas productivas y la cultura e ideología profesionales, me daba cuenta, con mucha más fuerza, que debemos pensar y repensar las estructuras que tenemos diseñadas en nuestros medios para hacer periodismo para y con Internet.

Visité los periódicos Granma, Vanguardia, Escambray (no menciono Juventud Rebelde, pues es donde trabajo) y pude contactar con diversos profesionales y en su gran mayoría, “piden a gritos” la necesidad de unificar las redacciones “tradicionales”, con las digitales, en la búsqueda de mayor eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos, materiales y humanos.

Es una realidad que no podemos dejar de analizar. La generación de contenidos hacia la web no puede seguir estando supeditada a la cobertura que haga el periodista de la redacción principal, y que luego este, como sabe que el cierre de su medio “principal” es a las ocho de la noche, solo piense en la nota de 30 líneas para ese soporte, como si el digital no existiera.

Junto con los cambios en la formación de los nuevos profesionales y la necesidad de generalizar soportes tecnológicos, como son los Sistemas de Gestión de Contenidos, intrínsecamente relacionados con cualquier modificación futura, donde primero debe trabajarse es en las propias redacciones y los actores que en ellas laboran.

Una limitante para rediseñar los procesos productivos periodísticos está ahí. Desde mi percepción, el escollo a vencer puede ser superado, solo si quienes tienen la responsabilidad de generar esos contenidos no siguen pensando en el papel y luego existo, perdón, luego Internet. De lo contrario, ganar la batalla será harto difícil.

Además, quienes primero deben y tienen la responsabilidad de cambiar, son los directivos de los medios de prensa, si ahí no se produce la transformación, difícilmente abajo pueda obtenerse algo.

La vida está imponiendo cambios, y si no somos lo suficientemente rápidos y ágiles para asimilarlos, podemos quedarnos, y nos pasa con frecuencia, “colgados de la brocha”, como se dice en buen cubano.

En resumen, los elementos son múltiples, variados, diversos, dinámicos, pero pueden y deben atenderse. Los estudios están indicando que la convergencia de las redacciones está en marcha en muchos medios en el mundo y no debemos copiar, pero tampoco obviar las tendencias que puedan estar apareciendo. Podemos estar juntos en un mismo espacio en las redacciones, sin tener que estar revueltos. Pensemos.

Be Sociable, Share!

7 pensamientos en “Juntos y no necesariamente revueltos

  1. avatarorquídea

    Aunque es primera vez que leo este blog, lo felicito de todo corazón. Cualquier meta cumplida es digna de admiración y reconocimiento.

    Yo no soy periodista, pero me gusta mucho escribir.

    Mi criterio respecto al tema es que la prensa digital jamás podrá sustituir la prensa impresa. Con el papel periódico hay una relación a nivel de piel y lector, es un ritual y en ocasiones un periódico sirve de amigo en momentos de espera o viaje interminables, que a diferencia de un libro o revista, te habla del HOY.

    igo esto porque las personas enseguida corren a reemplazar lo “viejo” y TODO NO ES REEMPLAZABLE.

    Por ejemplo yo guardo cada actvidad de mis hijos en CD con la idea de que mis parientes lo vean cuando vengan y me pregunten por ellos, pero jamás los enseño. Cuando iba a la gaveta y sacab un ñalbum y lo ponia en el regazo de mi tia, ella repasaba cada hoja y cada página, ahora todo se queda en silencio mientras pasan las diapositivas y uno desea por dentro que se terminen ya, es un espacio impersonal. Inteligente, de calidad, pero frío sin la calidez de pasarle la vieja mano de la abuela por encima de la foto, entonces !NO ES LO MISMO!, aunque tampoco debeos estar al amrgen de los adelantos, luego resumo que una cosa no debe excluir la otra, simplemente enriquecerla con sus modernos aportes.
    feicidades nuevamente

  2. avatarPelayo Autor

    Gracias Elaine, por tus felicitaciones, como he estado diciendo, le debo a muchos la categoría que alcancé, pues a veces una palabra que pudiera parecer simple, un consejo, una opinión, ayuda mucho a concluir trabajos tan agotadores como una tesis de maestría.
    Así que gracias también por los criterios que hemos intercambiado en este tiempo, que me ayudaron a enrumbar ideas y que espero no sean los últimos.
    Gracias nuevamente.
    Pelayo

  3. avatarElaine Díaz

    Hola Pelayo:
    Paso rápido a dejarte felicidades por acá y a darte ánimos para que sigas investigando sobre el tema. Sigo diciendo que si ustedes en los medios lo hacen cada día nuestro periodismo será mejor. Este es el camino más sabio para integrar academia y medios de prensa y a su vez enriquecer lo que hacemos en estos momentos…
    Saludos y un abrazo
    Elaine

  4. avatarPelayo Autor

    Gracias Livia:
    Te enviaré inmediatamente una copia de la Tesis, que espero te ayude.
    Fue muy importante el debate que sostuvimos en el grupo de discusión, el cual está recogido íntegramente al final del trabajo.
    Trataré de ir deslizando aquí algunos temas, para continuar con el debate y quizá alguna idea loca, pero buena, podamos instrumentar entre todos.
    Gracias nuevamente
    Pelayo

  5. avatarLivia

    Muchas felicidades!!! no pude llegar a tiempo, pero por tu esfuerzo y constancia en este empeño, te lo mereces y mucho.

    Puedes enviarme una copia de tu tesis? Me interesaría tenerla como material de referencia.

    Para el proyecto de redacciones integradas…necesitamos charlar un grupo de gente!! hay muchas ideas que parecen locas pero buenas y debemos compartirlas…

  6. avatarPelayo Autor

    Gracias ZorphDark por las felicitaciones y por comentar mi post.
    Tengo la idea de ir publicando, poco a poco, algunas de las entrevistas que realicé para la Tesis de Maestría, que siguen en la línea de lo que planteas, sobre todo enfocado a que la convergencia va más allá del reemplazo, como bien dices, de un medio por otro.
    Incluso pienso poner algunas cosas que investigué sobre medios internacionales.
    Me gustaría que otros como tu interesados en el tema, lo abordaran y ofrecieran sus consideraciones.
    Saludos
    Pelayo

  7. avatarZorphDark

    Felicitaciones por el nuevo título. Es un placer leerlo después de tantos días.
    De la convergencia que habla, muchos tienen la falsa idea -e interpretación- de que se trata de reemplazar los medios tradicionales con la implementación de nuevas tecnologías. De ser así, el proceso de transición tecnológica sería un desastre, desaprovechando las ventajas y recursos y experiencias que descansan bajo lo impreso.
    Es probable que continuemos durante un tiempo inmersos en una etapa de complementación con las técnicas digitales que evolucionan drásticamente, llevando ambas tendencias -papel y bits- hacia una fusión sinérgica.
    Los que aún no han comprendido continúan pensando en sustitución o subestima. Gracias a profesionales como Ud. que colaboran en la comprensión y análisis de las nuevas técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*