Intercambios

Los periódicos siempre han sido espacios de intercambios de correspondencia. Cualquier medio que se respete tiene entre sus principales secciones, una dedicada a pulsar la realidad desde la mirada del lector. En la prensa nacional cubana, para bien, en los últimos 15 años nacieron espacios con diversas frecuencias, cuyo objetivo esencial ha sido ofrecer a los lectores la posibilidad de exponer sus criterios en espacios institucionales, ya bien a partir de quejas, sugerencias o reflexiones.

Sin embargo, con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, espacios como el ya citado han tomado otros rumbos y si bien muchos medios trasladaron hacia los sitios virtuales rutinas propias de los medios impresos, la posibilidad de introducir comentarios en las noticias en las noticias de prensa, ha abierto otras maneras de comunicación entre las publicaciones y los lectores y entre estos entre sí.

Ahora que acaba de concluir la Serie del Caribe de Béisbol y ante el sonado fracaso del equipo de Ciego de Ávila en esta competición, y el abandono de Yuliesky y Lourdes Gurriel de la selección cubana de béisbol, se multiplicaron en Granma los comentarios a las noticias nacidas de estos acontecimientos noticiosos y como era de suponer, una tendencia que viene dándose hace tiempo, pero en menor escala, se multiplicó de manera exponencial.

Ya los asiduos lectores a estos espacios de la publicación no solo opinan, disienten, ofrecen criterios, critican, cuestionan tanto lo publicado por el periodista, como la propia noticia en sí, sino que ahora han probado a intercambiar y comunicarse a través de los comentarios en la web con otros lectores, y además de haber convertido el espacio en un foro de debate, sienten que ese también es un lugar para “conversar” entre ellos.

Y entonces uno aprecia que se dirigen a personas directamente, les hablan de diversos sucesos o del mismo comentario hecho por el aludido, a la espera que el moderador del medio, entienda y cumpla con su nueva función de intermediario ya no entre el medio y el lector, sino entre lectores de una misma noticia, que casi seguro solo se conocen porque tuvieron como lugar común la caja de comentarios del periódico Granma.

Por ahí anda entonces una nueva forma de comunicarnos en las actuales condiciones de desarrollo tecnológico. Aquí no media un teléfono celular, ni llamadas por Imo, ni video llamadas por Internet, ni nada que se le parezca.

Se trata de la utilización de un medio de prensa, que “abrió” sus puertas a los lectores para que opinaran, y algunos de estos, lo hicieron ir más allá. Ahora es también un espacio para el intercambio entre quienes se mantienen fieles a un tema y a un medio. Quienes trabajamos entonces en este mundo de la información y las tecnologías, tenemos que comprender el significado de tal actitud y como tal reaccionar y responder. ¿Qué es lo mejor que puede hacerse en casos como este? ¿Publicamos el intercambio entre los lectores o solo entre estos y quienes trabajamos en el medio?

Es un asunto para meditar. Los invito a ofrecer aquí sus opiniones, luego de una ausencia larga en este espacio, la cual aspiro no vuelva a repetirse. Aquí están también las puertas abiertas.

Be Sociable, Share!

27 pensamientos en “Intercambios

  1. avatarjpuentes

    Bueno en realidad eso es un avance, lo de los comentarios en los sitios digitales, aunque y en virtud del derecho al anonimato, se debe suprimir lo de dar el correo electronico aunque este no se publique. Todavia rondan las encuestas con nombre y apellidos, incluso las actas de reuniones sindicales. Lo que importa es el comentario y no quien lo dijo. Si observamos el “quien” a la hora de evaluar el comentario en cuestion tambien evaluamos y con muchos prejuicios el quién. Y por ahí hacemos nuestra conclusion con las dos “evaluaciones”. Cuando debería ser por una sola: el contenido del comentario, sin prejuicios que lo arruinen todo.

  2. avatarDeisy

    Pelayo……LE COMENTO ALGO QUE LE EXPRESE A UN PERIODISTA DE TRABAJADORES, COMO NORMA CASI CON ALGUNAS CONTADAS EXCEPCIONES LOS O.A.C.E NO DAN A CONOCER EL CORREO ELECTRÓNICO, DONDE PUEDA ESCRIBIRLE DE CUALQUIER LUGAR, LA OTRA VARIANTE ES CORREO, PERO SIN ACCESO A RECIBIR DESDE EL EXTERIOR, HAY QUE UBICARSE AUNQUE A ALGUNO NO LO INTERIORICEN QUE SE ES CUBANO DE CUALQUIER PARTE DONDE ESTÉS Y SI TE ESCRIBE UN CUBANO, ES PORQUE SE SIENTE CUBANO, — CON SU EXCEPCIÓN MINORITARIA –ELOGIA O CRITICA ALGO ES BUENO, ALGO QUE SE VE NEGATIVO SI CRITICAN Y ES DE ALLA…..EN UN FUTURO SE PONDRÁN URNAS EN TODAS LOS CONSULADOS DEL MUNDO Y LOS CUBANOS QUE LO DESEEN EJERCERÁN EL DERECHO A VOTAR QUE HAN PERDIDO CUANDO ESTÁN FUERA, OJO, QUE ESO VENDRÁ Y HAY MUCHOS PAISES QUE ESE DERECHO LO DEFIENDEN Y POR DEMÁS LO EJERCEN…..QUE CONOZCA, SOLO HA DADO UN CORREO PUBLICO: LA ADUANA — QUE NO SIEMPRE TE CONTESTA– Y RECURSOS HIDRÁULICO, CUANDO ENTRO LA PDTA CHANMA………EL RESTO LO ESCONDEN Y ES NECESARIO RESOLVER ESE TEMA DE COMUNICACIONAL, AHORA ESTOY DE PASO UNOS DIAS EN EL EXTERIOR Y TENGO QUEJAS— CUANDO NO— DE ETECSA Y NO SE ADONDE ENVIARLE UN CORREO Y ASI OCURRE CON OTROS…………Saludos…..Deisy Gonzalez cubana……..

  3. avatarMartha

    Sr. Pelayo Terry, he leído su artículo, y lo encuentro muy bueno. Ahora, se que para muchas personas fijan toda su esperanza en una Internet de acceso para todos???? bueno yo no estoy ahora en mi amada Patria, y he viajado a muchos Países donde la Internet no es un asunto a considerar ,porque existe, ahora ” existe para todos”?, bueno para los que la puedan pagar .En Cuba , muchos jóvenes no conocen esto.Si no tienes dinero, no tienes Internet , ni cable a escucha radio.. La radio y la Prensa son dos potenciales reales de intercambio de criterios.
    Otro aspecto a tomar en consideración , es el alto nivel Académico que tiene ese Pueblo, y esto permite que en muchas ocasiones queramos ser perfectos!!.
    Ahora, esto es una notica aparte, Saludos a tu papá, fuimos cros de trabajo y a él le puedes dar mi correo, me gustaría mantener comunicación con él

  4. avatarHUGO HUPPENBAUER

    Me parece fantastico su articulo despues de mucho tiempo graduado de Cuba. En estos tiempos modernos, con un alto desarrollo del Internet, leer de Cuba es mas simple. Muchas Gracias y seguimos en contacto.

    (HUGO BANZINI – GHANA, AFRICA)

  5. avatarrene de castro martin

    de 1984 a 1994 trabaje como infomatico en el desaparecdio comite estatal de precios yalli laboraba un magnifico compañero que tenia su mismo nombre y primer apellido, por favor si es familia suya saludelo de mi parte, que no se de el desde esa fecha, muchas gracias

  6. avatarpedro hernandez soto

    Gracias Pelayo por llamar la atención sobre este asunto, que si bien no es el más importante medio de intercomunicación, es otro más. Me imagino tus esfuerzos para mantener actualizado tu blog dadas las cargas laborales que debes tener como director de Granma pero sigue escribiendo, eres una rara mezcla de periodista de los medios impresos y digitales; un verdadero migrante digital por eso eres digno de encomio. Se ve un avance extraordinario en Granma digital, felicidades.

  7. avatarjorge

    Me fascina la oportunidad del debate por este medio. Es una buena oportunidad para que las autoridades estatales se nutran de diversas ideas que tiene la poblacion sobre diversos temas. Seria conveniente que la Asamblea Nacional saque tambien una pagina para el debate de temas que despues se van a legislar. Si existe no la conozco, y en todo caso deberia divulgarse.
    Multipliquese la informacion y se administraran todos los servicios con mayor eficiencia.

  8. avatarTamara

    Sr Pelayo Terry. Encuentro su artículo muy interesante sobre todo porque se ajusta a los nuevos tiempos que vive Cuba. Siempre creí que llegaría el momento en que todos los cubanos y no cubanos podrían expresar en este diario cualquier opinión sobre lo que se publica, siempre que éste se haga con respeto y guardando las formas que ello implica. Sin embargo es cierto que a veces no estamos muy de acuerdo con que no se publiquen algunos, que aún guardando las normas son críticos y ayudan a que las cosas mal realizadas se corrijan. Igual que usted dice que todo medio de comunicación que se respete, y yo agregaría aunque no se respete, posee una zona donde el que lee vierte su opinión al respecto, también los diarios cubanos no podían ser menos en esta inevitable corriente tecnológica que vive el mundo entero. Creo que aún queda mucho camino y sí sería provechoso que la próxima vez que usted pueda dedicar a los lectores de Granma un poco de su precioso tiempo, nos explicara qué criterios se siguen para no publicar esos comentarios que aún siendo respetuosos son críticos y sin faltar a la verdad ayudan a que las cosas en nuestro pueblo se vean de forma diferente. También está muy bien ese intercambio entre los propios lectores, repito siempre que se respete la opinión del otro o se permita rebatir también guardando las formas. Gracias y un saludo.

  9. avatarPepe

    Pelayo, escribo aqui porque no encuentro otro correo. Trabajo en el Sitio Digital Radio Guamá y aquí se publicó hoy un artículo que si lo consideran se pudiera replicar para la prensa plana, habla de los deambulantes de la provincia de Pinar del Río, soy autor, modestia aparte creo que merece la pena. Lo encuentra en http://www.rguama.icrt.cu Titulo Deambulantes de Pinar del Río, un futuro esperanzador

  10. avatarLuciano

    muy buen post Pelayo. y te soy muy sincero, yo nunca visualicé a Granma y Juventud Rebelde publicar los comentarios que se están leyendo, muy fuertes en lo crítico pero con mucho respeto y bien documentados.
    que todavia hay su censura, y dónde no? pero se ha avanzado a pesar de que estoy seguro hay mucha oposición a este nuevo enfoque realístico de la prensa cubana. debo decir que he notado que debido a la falta de acceso a la internet para la población cubana, hay muchas opiniones que llegan a través de opinantes que por un motivo u otro residen en el extranjero. cuando la internet esté al acceso de todos, estos foros van a contribuir muchísimo a resolver diferentes situaciones y aclarar conceptos o malentendidos. un gran saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*