Intercambios

Los periódicos siempre han sido espacios de intercambios de correspondencia. Cualquier medio que se respete tiene entre sus principales secciones, una dedicada a pulsar la realidad desde la mirada del lector. En la prensa nacional cubana, para bien, en los últimos 15 años nacieron espacios con diversas frecuencias, cuyo objetivo esencial ha sido ofrecer a los lectores la posibilidad de exponer sus criterios en espacios institucionales, ya bien a partir de quejas, sugerencias o reflexiones.

Sin embargo, con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, espacios como el ya citado han tomado otros rumbos y si bien muchos medios trasladaron hacia los sitios virtuales rutinas propias de los medios impresos, la posibilidad de introducir comentarios en las noticias en las noticias de prensa, ha abierto otras maneras de comunicación entre las publicaciones y los lectores y entre estos entre sí.

Ahora que acaba de concluir la Serie del Caribe de Béisbol y ante el sonado fracaso del equipo de Ciego de Ávila en esta competición, y el abandono de Yuliesky y Lourdes Gurriel de la selección cubana de béisbol, se multiplicaron en Granma los comentarios a las noticias nacidas de estos acontecimientos noticiosos y como era de suponer, una tendencia que viene dándose hace tiempo, pero en menor escala, se multiplicó de manera exponencial.

Ya los asiduos lectores a estos espacios de la publicación no solo opinan, disienten, ofrecen criterios, critican, cuestionan tanto lo publicado por el periodista, como la propia noticia en sí, sino que ahora han probado a intercambiar y comunicarse a través de los comentarios en la web con otros lectores, y además de haber convertido el espacio en un foro de debate, sienten que ese también es un lugar para “conversar” entre ellos.

Y entonces uno aprecia que se dirigen a personas directamente, les hablan de diversos sucesos o del mismo comentario hecho por el aludido, a la espera que el moderador del medio, entienda y cumpla con su nueva función de intermediario ya no entre el medio y el lector, sino entre lectores de una misma noticia, que casi seguro solo se conocen porque tuvieron como lugar común la caja de comentarios del periódico Granma.

Por ahí anda entonces una nueva forma de comunicarnos en las actuales condiciones de desarrollo tecnológico. Aquí no media un teléfono celular, ni llamadas por Imo, ni video llamadas por Internet, ni nada que se le parezca.

Se trata de la utilización de un medio de prensa, que “abrió” sus puertas a los lectores para que opinaran, y algunos de estos, lo hicieron ir más allá. Ahora es también un espacio para el intercambio entre quienes se mantienen fieles a un tema y a un medio. Quienes trabajamos entonces en este mundo de la información y las tecnologías, tenemos que comprender el significado de tal actitud y como tal reaccionar y responder. ¿Qué es lo mejor que puede hacerse en casos como este? ¿Publicamos el intercambio entre los lectores o solo entre estos y quienes trabajamos en el medio?

Es un asunto para meditar. Los invito a ofrecer aquí sus opiniones, luego de una ausencia larga en este espacio, la cual aspiro no vuelva a repetirse. Aquí están también las puertas abiertas.

Be Sociable, Share!

27 pensamientos en “Intercambios

  1. avatarOrestes Oviedo

    El problema no es comentar y comentar, sino escuchar y propiciar soluciones en el periodico de papel porque aun en Cuba la NTIC no son asequible a todos, la critica y los resultados de ella deben esta en el lugar de acceso a todo al pueblo y aceptar las opiniones diversas dentro del marco revolucionario , los hombres no son perfectos por tanto pueden ser criticado sea quien sea. CENSURAR no es la mejor forma de propiciar el dialogo.
    El hombre que dice lo que peisa , aunque este errado , es un hombre HONRADO, y no hay que temer a la sinceidad solo lo oculto es tremendo

  2. avatarDomingo Amuchastegui

    ¿Falta mucho por avanzar? No mucho, sino muchísimo, a falta de otro superlativo más exacto. El secretismo sigue imperando. Ejemplos:
    1. Después de un par de resúmenes en junio sobre los documentos del Congreso, no ha habido seguimiento; ni una palabra o idea de las cosas criticadas o propuestas.
    2. No hubo una sola nota previa, debate previo, sobre el tema de los impuestos y sólo, luego de su puesta en vigor, es que aparecen algunas explicaciones para aplicar los ánimos.
    3. Los anuncios de MEO en el bloque 9 y el barquito con petróleo de Argelia le dan la vuelta al mundo, pero no aterrizan en los medios en Cuba, ni en Granma.
    4. Los abundantes Comentarios con fuertes tonos críticos y que tan positivamente se recibieron han disminuído considerablemente desde la celebración del 7mo Congreso.
    Amén de otros muchos que no menciono para no aburrir a los lectores…

  3. avatarPedro P Recio Molina

    Denominaría mi queja: “Ruta crítica de un vertimento “, “La muerte de un burócrata”, “La incentivación de la indisciplina social” o el “El bloqueo cubanísimo” cualquiera podría ser, pero lo dejo a usted periodista que seleccione el más pertinente.
    Mi nombre es Pedro Pablo Recio Molina resido en la calle 160 entre 69 y 71 en el reparto Alturas de La Lisa del municipio La Lisa , me dirijo a usted solicitando apoyo .
    Frente a mi vivienda existe un vertimiento de aguas albañales, que fue reportado hace 21 días por un inspector de Aguas de La Habana, que casualmente pasaba por el lugar, posteriormente en dos ocasiones yo lo he reportado. Atienden amablemente, pero nada más que un: “queda reportado “es todo lo que se obtiene.
    La causa de la tupición es evidentemente una planta de las conocidas como Orquídeas silvestres o Pata de buey, de más de cuatro metros de alto que está en el parterre, esta planta ha dañado el muro de la vivienda aledaña, lo ha partido en varios pedazos así como la acera.
    Con el fin de resolver esta situación le cito la “Ruta crítica de un vertimento “: llamé al Poder Popular, este me dio el número de teléfono de Comunales, el que me dio el del Puesto de mando, quien a su vez me dio el de Áreas verdes con los que, después de una “persecución implacable”, obtuve el número de teléfono de la Agricultura. Allí me atendió una persona muy amable que me explicó y cito:
    “Mire compañero, debe traer el próximo lunes, pues solo atendemos a la población los lunes, una carta de solicitud en la que explique bien todo, posteriormente la Agricultura hará la inspección y emitirá, si así lo considera, un dictamen para el corte del árbol el cual usted debe pasar a recoger, para posteriormente llevarlo a Áreas Verdes quien, finalmente, dirá cuándo y cómo se cortará el árbol”.
    En ningún momento recibí faltas de respeto, fui atendido en todas las instancias con gran amabilidad, pero… ¿hasta que punto se me respeta como ciudadano cuando analizo el algoritmo a cumplir para resolver un problema que afecta a todos? ¿hasta cuándo la ciudadanía debe esperar para no tener más un árbol que interrumpe su vida y la daña? , ¿quién se encarga de velar por el bienestar ciudadano?, ¿es la población indisciplinada o los compulsamos a serlo? .
    Gracias por su atención. Adjunto imagen.

  4. avatarEduardo Ortega

    Estimado compañero Pelayo Terry Cuervo
    Creo suponer lo difícil que es la tarea de ser el Director del periódico Granma, órgano de nuestro Partido. En base a la alta consideración que le tengo, le voy a escribir estas líneas. Ayer 15 julio intenté obtener su email directo; pero no me lo quisieron ofrecer en los teléfonos del periódico. Le tuve que escribir por cartasaladirección, no sé si le llegará. Lo felicito por su importante y difícil tarea. Me pareció muy bien su coletilla a la respuesta de la Gerente General de Plaza Carlos III sobre una denuncia de un lector; pero no hay respuesta a las decenas de comentarios de los lectores pidiendo una aclaración de los superiores de la Gerente y la forma de manejar ellos la denuncia. Mi comentario de hoy se refiere a la lenta o ninguna reacción de Granma sobre el tema de los boteros, el incremento desmedido de las tarifas y la reacción enérgica y rápida del Gobierno. Creo que Granma debió reflejar esta situación y vibrar en consonancia con lo que afecta a la población; considero muy importante que el órgano del Partido refleje siempre y lo mejor posible las preocupaciones del pueblo. Le deseo éxitos. Gracias por su amable atención. SALUDOS!

  5. avatarKIKI REYES

    Estimado amigo , colega y compañero de estudios univeritarios en la Facultad de Artes y Letras , Pelayo ;
    cierto que te escribo desde la otra parte del Ocèano Atlàntico pero la realidad de este intercambio digital nos està permitiendo tantìsimas frormas nuevas de comunicaciòn y actualizaciòn de la realidad cubana por supuesto que estoy en total acuerdo contigo y con la redacciòn de la cual eres responsable . Vuestro trabajo en esta publicaciòn “online” es encomiable , responden e intercambian con lectores de todo el mundo y con personeas de opiniones y visiones del mundo completamente diversas unas de otras , se discute , se intercambia , no siempre y como es obvio que sea , se concluye de acuerdo pero lo importante es que Cuba cada dia mas està al alcanze de todos , de lectores , politòlogos , opinionistas , periodistas , en fin hoy ya se reflexiona en vivo directamente con los protagonistas de una Isla Grande en constante evoluciòn y que con dignidad y el respeto de su historia esta dejando claro al mundo que siempre la integraciòn ha estado en su espiritu y en sus vivencias y que no se ha detenido en el tiempo ni en sus diversas formas de bloqueo que le han sido impuestas . Cuba existe , habla e intercambia con el mundo , el Granma es una importante ventana por la que se ve la sala grande de la Isla y al mismo tiempo por donde escapan los aromas de la “buena cocina ” de vida nueva que se practica dentro .
    Exitos de mi parte y MUCHAS FELICIDADES !!!!

  6. avatarRick Tapir

    Mr.Pelayo se que este trabajo no es facil,que se preciona de todos los lados,Izquierda,Derech,Centro y muchas veces de extremistas de Izquierda y derecha,yo solo quiero hacer una pregunta, o una sujerencia.

    Seria posiblle abrir una pagina en el periodico de Cronica Policial,y ventas de casas,Cronic Social,ventas de propiedades,rentas de casas y apts,eso dejaria mas entradas al periodico y se venderia mas,es solo una sujerencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*