Estrategias

Con la irrupción de Internet, muchas cosas han ido cambiando en la vida moderna. Esto no es nada nuevo, porque ya se habla con más frecuencia que antes, de las casi ilimitadas posibilidades que otorga la red de redes para la comunicación en los tiempos modernos.

Cada medio de prensa, por su cuenta, ha ido proponiendo sus fórmulas para adaptarse a lo que de nuevo o extraordinario propone la era de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y para cada cual, el resultado ha sido positivo desde el prisma con que se ha mirado la experiencia particular desarrollada.

Análisis estadísticos más cercanos a la experiencia del autor de este blog, indican que uno de los temas más buscados, al menos en Cuba, en las web periodísticas, es el Deporte, demostración de que la actividad del músculo, en cualquiera de sus variantes, pero sobre todo en ciertos deportes como el fútbol o el béisbol, despiertan un alto interés mediático, no importa el rincón del mundo donde esté sucediendo el acontecimiento deportivo.

Y escribo estas líneas a raíz de la última experiencia de las transmisiones, coberturas o ¿descripciones? en vivo, en tiempo real, por Internet, que llevó adelante Juventud Rebelde, y que se han ampliado más allá del reflejo, de esa manera, de los grandes acontecimientos políticos o sociales que ocurren en nuestra pequeña isla.

El último ejemplo de tales prácticas acabamos de tenerlo en el partido decisivo de la Liga Española de Fútbol, donde el Real Madrid- suerte mediante, o Cristiano Ronaldo en jornada de suerte- venció por 1 a cero al Barcelona.

Podría pensarse que no tendría mucho sentido que un periódico con carácter general y de un país donde del deporte nacional es el béisbol, estuviera pendiente de tal enfrentamiento, pues cuántos televisores no estarían encendidos en el mundo, pendientes de un juego que moviliza a millones en el planeta entero.

Y eso es una verdad, pero a medias. Un análisis de esa manera, reduciría la apreciación de hasta dónde podemos llegar cuando utilizamos intencionadamente las herramientas que poseemos.

La decisión de transmitir ese encuentro, jugada a jugada, segundo a segundo, cuya experiencia se viene repitiendo año tras año en la final de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, tuvo impacto directo en cuanto se hace diariamente y sus resultados son más que visibles al escrudriñar las estadísticas que resumen lo acontecido en el día anterior.

La estrategia fue clara. El acontecimiento deportivo, el suceso mediático del momento, era ese, y no podemos desaprovechar las oportunidades; pensar en buscar más tráfico, también es válido si utilizamos correctamente cuanto tenemos a nuestro alcance.

Y no es solo más visitas lo que se alcanza con semejante proceder. También están la seriedad, la responsabilidad, la inmediatez, el dinamismo, el posicionamiento. Todo se beneficia, no perdemos absolutamente nada.

Lo que quiero transmitir es que no deben ser ocasionales prácticas como la descrita. Lamentablemente, se aprovechan pocos en nuestros medios opciones de este tipo, y sí es verdad que se utilizan en los grandes momentos de la política, como recientemente lo fue la Revista Militar y desfile popular el 16 de abril, pero ¿por qué no hacerlo en otros acontecimientos, incluso, internacionales?, y que tienen una influencia en un segmento nada despreciable de los lectores habituales en Internet.

Si el deporte significa uno de los nichos por donde podemos captar más internautas, la intencionalidad en ese sentido no puede olvidarse.

Debe recordarse que cuando esos miles y miles de asiduos a tu web, deciden mantenerse “enganchados” porque encontraron allí el lugar ideal para conocer un resultado o para poder opinar o intercambiar criterios con otros “del más allá”, están también, de alguna manera acercándose al resto de las noticias que les proponemos, y eso es ganancia neta, a no dudarlo.

Debíamos aprovechar más momentos para buscar una mayor cantidad de lectores para nuestros sitios. Otra idea que pongo nuevamente a debate.

Be Sociable, Share!

6 pensamientos en “Estrategias

  1. avatarluciano

    pelayo, creo que el tema abarca muchas más áreas. por ejemplo, con la internet y los teléfonos celulares, cuántas personas memorizan en la actualidad los números de teléfono? cada día la cifra va decayendo. sin embargo por otra parte una persona le dice a otra “mándame un mensaje a pepeperez@xyz.com con la información”. y así los telegramas se han visto sustituidos por los text message o mensajes de texto. si analizamos la tecnologia de las comunicaciones en los últimos 50 años, veremos que hemos brincado del telégrafo a la carta, al telegrama, el fax, el beeper, el teléfono celular que en sus comienzos era tan grande y pesaba más que un ladrillo y ahora los hay tan finos como una hoja de cebolla, el e-mail, el text message, el ipod y no se sabe a donde llegaremos. ahora hasta encontrar un perro extraviado o un auto robado es más fácil: un chip microscópico nos indica la localización via satélite. si queremos ver el estado de una propiedad inmobiliaria basta con ir a google y navegar en el mapa satelital. y la lista es muy extensa. hoy el mundo se mueve por internet. sonará cómico pero hoy se puede saber lo que pasa en la casa o la oficina en nuestra ausencia gracias a las cámaras visibles u ocultas que pululan como la verdolaga.
    yo me alegro mucho de que el cable submarino desde venezuela ya esté en cuba, porque a la vuelta de muy poco tiempo podrá dar servicio de internet a millones de cubanos que hoy por diferentes motivos no tienen acceso. saludos.

  2. avatarmel

    Amigo Pelayo, en su anterior artículo “Moderaciónn moderada” (http://cibereditor.bloguea.cu/general/moderacion-moderada/) quedaron preguntas pendientes de su atención. Por favor, ¿pudiera usted decir algo?

    Repito una de las preguntas:
    ¿Por qué en la provincia Las Tunas se bloquea el acceso a sitios .blogspot.com, y agrego también a la lista los .wordpress.com

    El compañero “Rev Leonides Penton Amador” no sabía de estas cuestiones y recalcó en la pregunta de cuáles son las razones, que aparentemente son un bloqueo a la información.

  3. avatarRev Leonides Penton Amador

    El deporte está ligado al ocio,la recreaión;la tranquilidad.Y es cierto, quien puede dudar que en Cuba una gran mayoria está siempre pendiete al deporte,Creo que nadie duda sobre tan maniefiesta realidad.Pero,hemos de preguntarnos, por qué esto es asi y no de otra manera.En un mundo tan convulso,tantas noticias alarmantes,como será posible que el deporte sea lo primero en el interés de los internautas en Cuba, al punto que se pueda pensar que a través de este interés en el deporte, sea factible despertar otros y más variados incluidos los que tienen que ver con la economia y todo lo que con ella se relaciona.?.
    Yo tengo entendido, que en la importante reunión que recién se ha terminado se ha tratado temas de vital importancia para el país,que demandan desde ahora en adelante una gran atención de todos para que unidos se encuentren las soluciones tan esperadas y tan necesarias.
    La juventud cubana,sin obviar el interés en el deporte,debe en estos momentos de dar prioridad sin excusas a los temas socioeconómicos del país, y para ello se ha de hacer conciencia por medio de la prensa para que se pueda priorizar según las circuantancias los tema más acusiantes del momento presente.

    Con todos mis respetos, mi humilde opinión.

    Rev leonides Penton Amador

  4. avatarGallo

    Saludos Pelayo.
    Dime si me equivoque al creer verte fugazmente en la TV entre los premiados recientemente en la Cabaña.
    Aqui va mi comentario: La intencionalidad del uso de las herramientas de internet por nuestros periodistas deberia pasar la prueba de la utilizacion RACIONAL de los recursos y esto para mi se hace mas evidente cuando vemos los rankings de visitas y comentarios que reciben (ambos inclusive)y que no siempre se ponen convenientemente en los blogs como aval de seriedad a pesar de lo sencillo que puede resultar hacerlo y las trampas que se pueden hacer para aumentarlos.
    Desde este angulo, no bastaria solamente la intencion del periodista cubano cuando trata de compartir con los lectores las herramientas que posee por la situacion articular que tenemos con Internet; aveces un titulo sugerente atrapa, pero si no encontramos lo que esperamos o no podemos llegar alli… Es necesario el olfato periodistico para detectar lo que el visitante quiere y necesita y tambien lo que no quiere o no puede. Lograr esa comunion tacita con el lector, que nos hace buscar a un periodista siempre porque, sencillamente no nos defrauda, es dificil de mantener. Esta sintonia con nosotros, ausente de manipulacion, sencilla, clara y diafana, nos obliga a perdonarles el dia que no tienen el olfato bueno, por los muchos dias que nos alumbraron, porque a fin de cuentas, tambien somos humanos…

  5. avatarYordanis Rodríguez

    Gracias amigo Pelayo. Un libro abierto.

    A mi juicio, a veces el no trazarce estrategias tiene que ver con el sentido de pertenencia de nuestro “Espacio en la red”

    A muchos realmente no les interesa que los visiten pues solo tienen el medio digital por “Cumplir” puesto que aún no todos apuestan por este nuevo mundo y cabe preguntarse:

    -¿Cómo es posible que alguien que trabaje en los medios digitales piense así?- Bueno, los hay, los conozco.

    En fin, pienso que hay que aprovecharlo todo, no solo el deporte, la variedad también aporta. Pero lo principal será siempre pensar como el usuario que nos visita. Indagar, preguntar, trabajar con estadisticas, pasarnos horas y horas pensando en qué, cómo y cuándo brindarle al internauta lo que prefiere, lo que desea. Sin dejar atrás -claro está- lo que toca y que a veces es menos intereante.

    Creo que también como en la pelota tenemos que hacer estudios de contrarios -en el buen sentido de la palabra- y establecer esa competencia o rivalidad sana con otros medios, éso también te hace trazar nuevas estrategias para captar audiencias.

    Acá en la Universidad (UCI) al menos yo en mi medio lo hago, y me trae buenísimos resultados. Y sí, lo primero fue tener algo que “Obligara” de alguna forma a visitarnos, algo que nadie más tuviera y créanme funcionó.

    Hoy luego de 2 años y medio de publicación de mi Portal Informativo los resultados son muy alentadores por ende el trabajo de nuestro Consejo Editorial Muy fuerte pues cada semana trazamos a base de estadísticas, números, actividades tentativas y temas tentativos de acuerdo a los diferentes acontecimientos Ucianos, Nacionales e internacionales una estrategia editorial, que a fuer de sinceros cada semana va craciendo y creando nuevos resultados por cnsiguiente nuevas estrategias de trabajo.

    Es un ciclo infinito muy difícil pero para eso trabajamos.

    Saludos desde la UCI, gracias una vez más, sus consejos constituyen un punto en el orden del día de mis reuniones de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*