En Internet, cada periodista, un editor

Reconozco que la afirmación del título va a ser muy discutida, sin embargo me arriesgo a comentar sobre ella. Y lo hago porque si bien en el nuevo contexto del Periodismo y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, todavía se discute con bastante frecuencia cuáles son las funciones de los profesionales de los medios, no puede obviarse, por otra parte, la tamaña responsabilidad que adquieren quienes tienen bajo su responsabilidad la actualización de las web periodísticas.

No comparto la idea del periodista sabelotodo, pero no dejo de pensar en qué cualidades profesionales, éticas, técnicas, debe o debería tener quien labore en los medios  digitales.

Investigaciones desde las academias existen unas cuantas. Por un lado ponen al
periodista como el que debe saber de todo un poco,  por otro, definen a los profesionales como personas solamente “metidos” en el mundo digital. Es decir, las opiniones son muy diversas, en un campo bastante novedoso y que recibe el influjo constante de las nuevas características que aparecen a diario, aparejadas a los escenarios que van imponiendo esas tecnologías y los retos nacidos del desarrollo de la propia Internet.

Hemos hablado en otros post sobre cómo organizar las redacciones periodísticas, los flujos de trabajo, los soportes tecnológicos que deben dominar quienes en ellas trabajen, etc, sin embargo, poco hablamos de la rutina productiva asociado a ello.

Creo firmemente, y esta aseveración me puede costar una avalancha de opiniones contrarias, que para trabajar en las redacciones digitales o para Internet, como quiera llamárseles, debemos disponer de los profesionales más preparados y capacitados desde todos los puntos de vista.

Y lo afirmo consciente de que por ahí andan opiniones de subestimación a quienes tienen la responsabilidad de actualizar los contenidos de cara a la web. Sin embargo, mi aseveración se basa en la experiencia de estos años y en la posibilidad que ofrece un medio como este.

Por ejemplo, un periodista de la redacción tradicional de un medio que atiende deportes,  generalmente conoce muy bien y “está al tanto” de lo que ocurre en tal liga de fútbol, si es su especialidad, o si este pelotero o aquel está o no en buena forma. Lo mismo sucede con quienes aún mantienen en las estructuras organizativas de sus medios, la sectorialización. El de Cultura sabe generalmente mucho de la última actuación del artista que está “pegao” y en Internacionales, la última noticia sobre ese ámbito que sacudió al mundo.

Ok, hasta ahí todo bien, pero, ¿y el que trabaja para la web, que debe o no debe saber  sobre esos aspectos? Ahí nace, entonces, el dilema.

Desde mi punto de vista, debe saber de todo ello, si entendemos que las versiones web de los medios tradicionales, ya bien periódicos impresos, la radio y la televisión, van alcanzando cada vez más independencia de sus “parientes” en Internet.

Por eso, como digo en el título, la aspiración debe ser que para las redacciones
encargadas de dar soporte a las web periodísticas seleccionemos a nuestros mejores profesionales, que en potencia se convierten en sólidos editores, que si bien no son sabelotodos, como decía al principio, sí deben tener un sentido más abarcador del suceso periodístico, no pueden estar al margen de los acontecimientos noticiosos de la vida en todos sus órdenes, deben ser eficaces buscadores de cuanto está aconteciendo y está relacionado con el perfil editorial de su medio, en resumen, no pueden estar “detrás del palo”, desconociendo  una noticia porque no es su área de atención específica.

Tener en cuenta este asunto puede ser muy provechoso para lograr una efectividada mayor en los mensajes que transmitimos, no quedarnos rezagados a la hora de dar una noticia.

Eso depende mucho de los recursos humanos con que contemos y la preparación que logremos ofrecerles.

Los periodistas que trabajan de cara a la web tienen que ser Editores en potencia y ello no puede ser un sueño lejano. Estaremos garantizando una calidad mayor en nuestras propuestas diarias. En ese camino no deben obviarse tales aseveraciones. Ojalá y otros coincidan y por qué no discrepen de estas apreciaciones. Bienvenidas serán todas.

Be Sociable, Share!

5 pensamientos en “En Internet, cada periodista, un editor

  1. avatarAlina T.

    Amigo no veo por qué hablas de futuro en este asunto, de hecho la redacción digital que no cuente con periodistas-editores-titulistas-correctores, etc,(hombre/mujer orquesta), te puedo afirmar que está en desventaja en la red, y sí, estás claro, este trabajo es muy subestimado por el resto de los redactores.

  2. Pingback: Vasta cultura y sólidos conocimientos para la era digital « Instituto Internacional de Periodismo "José Martí"

  3. avatarDavid Rodriguez

    Compañero Pelayo:
    Coincido con Juan Morales. En la web deben estar los mas preparados, los que puedan mantener las paginas verdaderamente actualizadas. Creo ademas que observando muchas de ellas, necesitan una renovacion, no solo de las personas, sino del diseño, hacerlos mas atractivos, sin que pierdan la esencia de las regiones de donde se emiten.
    Yo soy un periodista de 62 años, tengo un blog desde hace algun tiempo, no creo que sea ni siquiera regular, pero trato de mantenerlo {cacharreandolo), con la intencion de sostenerlo con vitalidad. A veces el tiempo conspira contra esa disposicion pero hay que buscarlo.
    A mi me preocupa, ademas, que algunos jovenes periodistas, bien formados, preparados, no tengan sus blogs personales. Morales citaba esa accion que en Las Tunas se ha dado y en Granma tambien. Yo decia al finalizar esa preparacion, que si todos los periodistas de mi provincia hicieran un blog, seria una herramienta formidable de la Revolucion. No se deben poner obstaculos en ese sentido. El mio lo inicie y mantuve desde Radio Bayamo, ahora cuento con la Pc y la conexion desde mi casa por lo que seguire trabajando en funcion de darle a esta herramienta el uso que mi pais espera en defensa de nuestro proyecto social.

  4. avatarPolO

    En Haití, luego del terremoto, un diario local despidió a casi todos sus periodistas… excepto a los que sabían usar cámaras y camcorders digitales, usar los programas de desktop publishing, comunicarse en inglés; o sea, a los handymen, a los hombres-orquestas que en tal crisis eran capaces no solo de actuar como editores, si no también como redacciones unipersonales, de campaña.
    Y esto no es una excepción parida de una crisis, que por ahí hay blogs que parecen tener un team de profesionales; cuando la realidad es la de un tipo solitario, super-cafeinado y con una pasión-adicción por el periodismo.

  5. avatarJuan Morales Aguero

    Pelayo, saludos. Traes de nuevo un tema periodístico muy actual. En las edición tunera del CIBER MAMBÍ, que culminamos ayer, hablé sobre este asunto de las rutinas productivas en Internet. Para mí, en efecto, en las redacciones digitales deben figurar los profesionales mejor preparados. Los que, además de seleccionar los materiales más interesantes y actuales DE CUALQUIER SECTOR, los adapten con más coherencia y afinidad al sitio digital y los presenten con los atributos de multimedia que oferta este soporte. No es que sean periodistas todo-terreno, sino profesionales integrales, capaces de editar, corregir, adaptar, censurar, crear y montar texto, sonido e imagen con elevada calidad, tanto de forma como de contenido. Es algo que no pertenece al futuro, sino al presente. Hace poco leí que en la redacción digital del periódico español El Mundo -puntero global en este tipo de prensa- trabajan los periodistas mejor ranqueados del rotativo. Tal vez por eso la publicación ibérica goza de tamaño prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*