El Golpe en Honduras y los medios

Telesur acaba de darnos otra lección de Periodismo. Hace solo unos minutos, mientras la corresponsal de la Televisora multinacional en Tegucigalpa narraba las protestas que continúan generando las fuerzas populares que se oponen al Golpe de Estado en Honduras y veíamos imágenes de personas ubicando barricadas para impedir el paso de las fuerzas militares golpistas, en la otra mitad de la pantalla, Telesur nos mostraba lo  que transmitía en el mismo instante un canal hondureño: una novela donde dos hombres  se enfrentaban a los puños.

Los golpistas han seguido muy bien la receta. Desde los primeros momentos del zarpazo, interrumpieron los canales de Televisión, las emisoras de radio, e Internet, buscando silenciar lo que está ocurriendo en ese país centroamericano, y sin el menor recato han violado la libertad de expresión.

La población sigue en las calles de Honduras aunque los grandes medios no quieran admmitirlo. Ha sido este también un Golpe mediático, concertado, tanto que un canal como CNN, que se autoproclama objetivo, comenzó el domingo diciendo que había un golpe de Estado en Honduras y ya en horas de la noche, cambiaban de casaca y comenzaban a llamar a Zelaya ex presidente.

Se habrá visto mayor insulto. Son los medios manipulando, creando falsas opiniones. Pero ya ahora no tienen ellos el monopolio informativo. Las vías de información alternativas están desempeñando su papel, las redes sociales también están aportando mucha información. La denuncia debe continuar por todas las vías y todos los medios.

La constitucionalidad de Honduras y de los pueblos de Latinoamérica también están en juego.

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “El Golpe en Honduras y los medios

  1. avatarleonar Chacón

    En hondura se esta violando la libertad de información, puesto de que los militares golpistas han sacado del aire a varias televisoras, entre ellas a Telesur que ha jugado un papel importante en informar lo que esta ocurriendo en este hermano país.

  2. avatarPelayo Autor

    Gracias Yandys por tu comentario. Concuerdo contigo en que deberían analizarse otras alternativas para poder ver Telesur más ampliamente.
    Saludos
    Pelayo

  3. avatarYandys Cervantes

    Concuerdo con usted en un 100%, pero me gustaría plantear algo que quiero compartir con usted y con los lectores.
    Telesur hizo realmente lo que tenía que hacer, callarle la boca a los medios tradicionales, llevando la verdad a nuestras casas, cuando el mundo estaba recibiendo informaciones erróneas sobre el Golpe de Estado, ahí estaba Telesur con la verdad en la mano. Nosotros somos miembros fundadores del ALBA, y en los países del ALBA Telesur es un canal más, con señal abierta, sin censura.
    Nosotros solo podemos ver una hora diaria en el Canal Educativo 2, una hora de excelente programación.
    Lo más interesante de todo esto es que la programación que vemos los cubanos se denomina “Lo mejor de Telesur”. Creo que tenemos suerte, nada más que vemos lo mejor. Ahora bien, ¿qué pasa si queremos ver el resto de la programación y no solo lo mejor? Me gustaría saber quién tiene la atribución de decidir por todos nosotros qué es lo mejor en la programación de Telesur.
    En los minutos que podemos ver de ese canal, queda demostrado que sus noticieros tienen una calidad excelente.
    No pierdo las esperanzas de que un día de estos el ICRT nos dé la buena noticia de que podremos disfrutar no solo de lo “mejor” sino de su programación completa.
    Sabemos que la programación de Telesur es en bloques (como Multivisión), tenemos canales que no emiten las 24 horas como es el caso del Canal Educativo 1, Canal Educativo 2 y TeleRebelde. ¿No sería buena idea encadenarnos toda la madrugada con Telesur?, creo que sería excelente, además esta programación sería nueva para nosotros pues estaríamos viendo el bloque que Telesur emitió durante gran parte del día.
    Hace falta Telesur, lo demostró el Golpe de Estado en Honduras, la Televisión Cubana es bastante objetiva, pero Telesur sería una opción informativa más.
    Esto es solo mi punto de vista, aunque creo que muchos compartirán esta opinión conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*