El enfoque de la noticia

Los medios de prensa cubanos dieron a conocer este sábado 23 de mayo un grupo de medidas de ahorro de electricidad que se hace imprescindible implementar ante el sobreconsumo de energía registrado en el país en estos primeros cuatro meses del año.

Una noticia importante, de primera plana, como se dice en el argot periodístico. Los medios de información cumpliendo con su responsabilidad de informar a la opinión pública acerca de una situación determinada. La explican, argumentan, ofrecen datos que aportan ideas de hasta dónde pueden llegar las potencialidades del ahorro en un país subdesarrollado y con dificultades con sus recursos financieros.

La contracción mundial repercute en los renglones exportables del país y en una disminución de los ingresos por visitante del turismo, lo cual hace estimar el comportamiento del PIB por encima de un dos por ciento y no en un seis, como se pensó inicialmente, dijo el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, reseñado por los diarios Granma y Juventud Rebelde.

Los datos aportados por el titular demuestran que hay una preocupación del estado y del gobierno ante el despilfarro de múltiples entidades estatales, fundamentalmente.

Durante el período el gasto de electricidad se sobregiró en 40 mil toneladas de combustible. En el área estatal ese indicador creció en un diez por ciento por encima del plan, mientras que en el sector residencial disminuyó en 1,2.

Si el consumo en las entidades estatales se mantiene dentro de los planes, disminuirá la amenaza de afectar a la población, agregó Murillo Jorge, quien aclaró que esto no se debe a la falta de generación, sino a la necesidad de lograr una mejor eficiencia de la economía y no incurrir en mayores gastos de generación.

De mantenerse la tendencia de enero a abril, se tendrían que importar
225 000 toneladas adicionales de combustible para generar electricidad, lo cual no es posible por la disminución de los ingresos y la difícil obtención de créditos internacionales debido a la crisis económica mundial, junto a otros factores, precisó Murillo.

Entre las medidas adoptadas, las cuales se mantendrán el resto del año, se encuentran elevar la autoridad de los inspectores; el corte del servicio en entidades incumplidoras de sus planes energéticos o que no dispongan de un plan de consumo; controlar el funcionamiento de los aires acondicionados, cámaras de frío, el alumbrado público y apagar las luces innecesarias.

Otras disposiciones apuntan a optimizar los procesos productivos y manejar de manera más eficiente los portadores energéticos, factores que incidieron en el comportamiento del consumo en el primer cuatrimestre de 2009.

Y ustedes se preguntarán a dónde quiere llegar este periodista. Pues nada, que en este ejercicio de construir la noticia, vale la pena echar un vistazo a cómo algunas de las agencias radicadas en Cuba lo vieron.

“El gobierno cubano está dispuesto a tomar medidas  excepcionales, como apagones planificados, para reducir el exceso de consumo eléctrico detectado en los primeros meses del año”, dijo una de ellas textualmente.

A partir del 1 de junio se aplicará un plan para disminuir el gasto de electricidad en todas las provincias y centros laborales del país evitando las afectaciones en el sector residencial, indicó el sábado en un despacho la Agencia de Información Nacional (AIN), que reseñó una reunión de altos dirigentes con el ministro de Economía, Marino Murillo”, agregó otra.

“Cuba reajustó a un 2% el crecimiento de su  Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, inicialmente proyectado en 6%, debido a  problemas de la economía interna y los efectos de la crisis internacional, según un informe oficial difundido este sábado”, dijo una tercera también radicada en La Habana.

“El Gobierno cubano redujo del seis al dos por ciento la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla para este año, una más entre las malas noticias económicas que han dado las autoridades del país en las últimas semanas”, apuntó otra en su reporte.

“La información fue dada por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y titular de Economía y Planificación, Marino Murillo, durante una reunión en la que se anunciaron “medidas excepcionales” desde el próximo 1 de junio para reducir el consumo de electricidad”, dijo la misma agencia.

En fin, que de un mismo tronco, salen unas cuantas ramas. Lástima que algunas salgan con ciertos retorcimientos, etiquetadas con frases altisonantes bastante de modas y cómodas a algunos oídos entrenados en recepcionar, por la costumbre de los años, aquello que quieren oír.

Bueno, ahí está lo que decía en el título, el enfoque de la noticia. Creo que de ello también podemos hablar.

Be Sociable, Share!

8 pensamientos en “El enfoque de la noticia

  1. avatarEdda

    A todos nos duele Migue. De lo que se trata ahora es de “hacer”. Creo que no debe esperarse a que las llamas suban para buscar a los bomberos… Sería mucho mejor prevenir, pero si se da el problema, hay que caerle “con todos y para el bien de todos” como decía Martí.

  2. avatarMigue

    Si nuestra economía es planificada, si estamos inmersos en una revolución energética que incluso exportamos al mundo, si somos un país bloqueado, si no tenemos acceso a fuentes de financiamiento externo, si…Entonces:
    CÓMO ES POSIBLE QUE EL PAÍS HAYA ESTADO GASTANDO MAS COMBUSTIBLE DEL PLANIFICADO DURANTE 4 MESES Y SEA AHORA QUE EL GOBIERNO SE PERCATE DE TAMAÑO DESPILFARRO Y VENGA CON MEDIDAS SICOLÓGICAS Y SOCIALMENTE DESEQUILIBRANTES. NO TENEMOS EN NUESTRAS INDUSTRIAS UN PLAN DE CONSUMO RACIONAL Y RACIONADO DE ENERGÍA? ES ESTO UNA VERDADERA REVOLUCIÓN ENRGÉTICA? POR QUÉ NO SE TOMARON MEDIDAS DESDE EL PRIMER SOBRECONSUMO Y NO SE ESPERÓ HASTA AHORA PARA HACERLO? QUIÉN PAGA POR ESTO? QUÉ HACÍAN EN LOS MINISTERIOS RESPONSABILIZADOS CON ESTA IMPORTANTE Y DECISIVA RAMA DE LA ECONOMÍA? SI SE CIERRAN EMPRESAS,INDUSTRIAS, FÁBRICAS, A DÓNDE VA A PARA EL PAÍS? HASTA CUANDO SEREMOS FIELES EXPONENTES DEL DESINTERÉS Y LA CHAPUCERÍA, DE LA MEDIOCRIDAD Y DE LA MAS ALTA INEFICIENCIA ECONÓMICA?.
    Una vez mas perdonen mi sinceridad, pero me duele en la piel, y muchísimo, las barabaridades que ocurren en mi país a la vista de todos.

  3. avatarRENE AGUILAR

    QUERIDOS CAMARADAS Y COMPAÑEROS DESDE VENEZUELA CARACAS LES ENVIO UN FUETRE ABRAZO LLENO DE OPTIMISMO SON AJEMPLO A LATINOAMERICA Y EL MUNDO SE QUE LAS SITUACIONES DIFICILES CUESTAN AFRONTARLAS SIN LSA HERRAMIENTAS ADECUADAS Y EN LA CANTIDAD SUFICIENTE, PERO LA IMAGINACION E INTELIGENCIA NO TIENE LIMITES Y ES ALLI LA HERRAMIENTA NECESASRIA PARA LOGRAR CONSEGUIR LAS DIFERENTES RESPUESTAS A LOS PLANTAMIENTOS ANTES DESCRITOS Y QUIEN MAS QUE USTEDES QUE SON LOS PROTAGONISTAS DE ELLA. DESDE AQUI ANIMO Y EXITO COMO DIJO EL CHE EL PRESENTE ES DE LUCHA EL FUTURO NOS PERTENECE.

  4. avatarMilena

    Pelayo, casualmente acabo de hablar con mi abuela por teléfono. En serio. Y resulta que la tercera parte de la conversación la tuve que dedicar a tranquilizarla y a decirle cosas como esta: “no te preocupes abuelita, que de peores hemos salido” ¿sabes cuál es la causa de la angustia de esa viejita de 81 años, güajira de Punta Alegre, revolucionaria y nada pesimista? Los apagones!!!
    Ella no lee los cables de Reuters, ni los de AFP. Ve el NTV y lee Granma. ¿Qué le indujo entonces la idea de que vendrán apagones en el verano?
    Sinceramente, me parece exagerada esta vez la reacción contra las agencias extranjeras, por una sencilla razón. ¿De dónde salió una frase tan límite como “Ahorro o muerte”? ¿De las mesas de redacción de los medios internacionales?
    En menos de dos semanas el país ha pasado, –a juzgar por las propias declaraciones hechas por el gobierno y el PCC– de una situación de estabilidad aparente a un estado de alarma bastante generalizado, porque nadie podrá negar que la necesidad de cerrar industrias y empresas no es el límite para una economía que subsiste. (Lo que dice Edda en el comentario anterior tiene mucho sentido)
    No pretendo hacer la lista de los graves “inconvenientes” de nuestra hora actual, que tú conoceras mejor que yo y seguramente con más detalles.
    Vuelvo al espíritu de tu post, y perdona que me extienda. ¿Qué enfoque da nuestra prensa? ¿Qué enfoque se espera que den los medios que van llover de golpe declaraciones nada optimistas sobre nuestra economía? Yo no estoy de perdonavidas de los chupatintas que trafican usualmente con nuestro dolor en las portadas de los diarios y las televisoras, pero temo a nuestra ceguera. Perdón.
    La información es una necesidad para las personas que vivimos en sociedad, es una necesidad de vida, y es inalienable el derecho a poseerla.
    Mi abuela, por cierto, quiere conseguir un mosquitero, porque sabe que la combinación lluvias, calor y mosquitos puede ser más que desesperante a los 81 años. Ella va a resistir con una penca hecha de cartón.

  5. avatarEdda Diz

    Si las sanciones son cerrar empresas, sería malo para la economía y para el país. Creo que hay que empezar a quitar a los cuadros y funcionarios que incumplan,medidas drásticas para situaciones excepcionales.
    Ah! y el Presidente del Banco Mundial está “preocupado”por la crisis social que sobrevendrá a consecuencia de la económica. Habrá más ancianos, mujeres solas, niños en las calles, sin escuela y sin alimentos.. pero NINGUNO SERÄ CUBANO!… a pesar de la crisis. CUIDEMOS ESTE PRIVILEGIO CARAMBA!

  6. avatarRicardo

    Entiendo los limites de las importaciones del combustible.

    No entiendo porque los aranceles adunanales hacen economicamente imposible aprobechar que los da la naturaleza: la energia solar. Soy aleman con la familia en Cuba y he pasado muy mala experiencia traiendo paneles solares para un solo nucleo familiar. No vale la pena. En el sistema aduanal existente resulta mejor no hacer nada y esperar la luz que te pone el estado.

  7. avatarloli

    Parece que el mal se ha adueñado de la isla de Cuba,todos son reveses,es cierto que hay crisis a nivel mundial,pero tengo entendido que Cuba no pertenece al FMI,BM,entonces no seran problemas internos que no saben uds como resover?,es ilogico pensar que vuelvan los apagones,que nuevamente el pueblo sufra esta tragedia,pienso que habria que buscar vias donde no sea el pueblo que sufra las consecuencias,para eso es una revolucion socialista,donde lo primero son los trabajadores,o es esto solo consigna y nada mas,si toos se pusieran a pensar como dije el otro dia aparecerian cosas muy buenas,yo creo que ya se han acostumbrado a las necesidades,y no ven lo que pueden tener mas alla.Si Cuba es un privilegio en la salud,la educacion,y… lo demas no vale?,no puede subsistir un pais sin una economia verdaderamente fuerte y a ella hay que ir.

  8. avatarJosé Miguel Vázquez

    Las administraciones de algunas empresas estatales son las responsables de este sobreconsumo detectado en el país. La Empresa Eléctrica tiene un departamento creado para reportar las violaciones que en este sentido se cometen semanalmente. Debe entonces elevarse el rigor ante estas entidades violadoras sin distinción alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*