De nuevo vuelvo a la ética

Quizá muchos piensen que con la insistencia en el tema de la ética en la era de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esté yo arando en el mar, pero no me cansaré de tratar asunto tan peliagudo y de tantos matices como personas, y ya se sabe son cientos de millones, los que tienen acceso en todo el planeta a los inventos que el ser humano ha hecho con estas herramientas.

Pero me gustaría en este post de hoy hablar un poco sobre lo que significan las redes sociales y la ética personal y profesional ante los retos que imponen espacios de socialización como esos, donde los comportamientos de quienes a ellos acceden, deben y tienen que cumplir normas no escritas de relaciones humanas simples.

Me explico. Las redes sociales, de hecho, son una reproducción, a escala de Internet, de las maneras y formas en que los seres humanos, desde hace muchos siglos, concibieron sus relaciones sociales, sus espacios de intercambios, las áreas para la reproducción de maneras de comunicación, solo que ahora no es “cara a cara”, ni en la sala de una casa, ni un centro de estudios o de trabajo, ni en parques, cines, discotecas y otros espacios donde solo basta que dos personas se encuentren y deseen conversar, para que se establezca un intercambio de ideas y razones sobre un tema de interés para ambas partes.

A partir de intereses comunes, siempre fue y sigue siendo así, las personas buscan grupos con pensamientos similares o cercanos, para el debate de ideas, el saludo amistoso o para simplemente compartir. Y de ello no han escapado las redes sociales, como asiento virtual para ello y muchas otras cosas.

Pero con el desarrollo de las tecnologías en el siglo XXI, ya esos escenarios han pasado al ciberespacio, y las peñas de antaño, sentados en un banco de un parque para descargar sobre cualquier cosa, encontraron en redes como Facebook o Twitter el ideal para hablar y traspasar las fronteras geográficas y físicas, y hacernos a todos, en un mismo espacio virtual, poseedores de las mismas posibilidades para la comunicación, lo que ha facilitado la manera de conocernos entre diferentes culturas, credos y maneras de ver la vida.

Pero en ese contexto, hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos y decimos, sobre la base de respetar la ética por sobre todas las cosas.

Y lo digo porque ya son varios los casos que he conocido de personas que han querido trasladar a las redes sociales, los modos y maneras de comportamiento que hace poco desarrollaban en los espacios tradicionales donde se habla de lo humano y lo divino.

Que conste que son un defensor de la libertad que tiene cada cual de expresar lo que piensa y crea sobre un aspecto determinado, pero sí me cuestiono a quienes pretenden utilizar estos espacios socializadores como punta de lanza para arremeter contra personas o instituciones a los que pueden enfrentar directamente y no asumen el valor de decirlo de frente a quienes corresponde.

Lo que deseo expresar es que no me parece bien que se lleven a espacios de este tipo conflictos éticos que deben buscar su salida por otras vías y no en lugares ni sitios como estos, pues quienes así actúan están denotando una falta de ética profunda y un contrasentido de las reglas que animaron y animan la comunicación entre personas, aun en la era digital.

Be Sociable, Share!

6 pensamientos en “De nuevo vuelvo a la ética

  1. avatar100 % Gusan@

    He sido testigo de varias peleas entre amigos de toda la vida a raiz de Facebook.

    Porque se escriben cosas que pueden no gustarle a otro.

    Cosas que si se dijeran en una conversación oral irían cargadas por tonos, gestos, matices que no tiene lo escrito.

  2. avatarRodolfo Martinez de Halzaga

    La etica es si mal no recuerdo la forma en que juzgamos hechos , actos, etc ;morales segun nuestro intimo entender.
    en ese sentido nunca mejor el dicho latino:cogitationis poenam nemo patitur-nadie debe ser castigado por sus pensamientos-.Sin embargo aquellos que solo son capaces de expresar lo que sienten o piensan por estas redes no carecen de etica ,carecen de valor y respeto a si mismos.Lo que no se eprende de niño no se emplea de grande.-Rodolfo Martinez de Halzaga tecnico auxiliar de periodismo en medios graficos -57326-Buenos Aires,Agosto 30 de 2011.-

  3. avatarRay

    Pelayo:

    No logro entender como siendo usted “un defensor de la libertad que tiene cada cual de expresar lo que piensa y crea sobre un aspecto determinado” después diga: “no me parece bien que se lleven a espacios de este tipo conflictos éticos que deben buscar su salida por otras vías”

    Somos o no somos, o tal vez solamente somos cuando están de acuerdo con nuestro punto de vista. ! Tremendo problema ético!

    Nota: Es una verdadera lástima que la “moderación de comentarios” esté activada.

  4. avatarluciano

    personalmente me gusta tanto la privacidad después de haber pasado varios años en el candelero público, que no me interesa en lo más mínimo pertenecer ni darme a conocer ni contar mi vida, lo que hago, donde estoy, que pienso hacer y cómo pienso en ninguan red social. la falta de inteligencia, el afán pretensioso o el figurao de muchas personas que se expresan en redes sociales ya es material seguro para ladrones, asaltantes, etc en muchos paises, donde alguien anuncia que anda de vacaciones por el polo norte y entonces un “amigo” de la red que ya sabe donde vive el vacacionista pero que en la vida real es un “amigo delincuente” le hace una visita al hogar y lo deja sin plumas y cacareando.
    respeto quien cuenta su vida cada 2 minutos en una red social pero yo no lo recomiendo.
    por ejemplo para promover negocios tiene sus muy buenas ventajas.
    pero no lo utilicen para narrar la vida personal.

  5. avatarTHOMAS WEISS ( Niterói - RJ. / BRASIL) .

    Estimado Sr. Pelayo :

    Muy séria su intervención. Pero le pregunto : que quieres decir precisamente por “salida por otras vías” , en condiciones “cubanas” ? Cuales serían ? Las “partidarias”, sólo? Y, además, con sus limitaciones LOCALES ?

    La Internet le permite a las personas en general cambiar ideas sin “autocensura predeterminada de palabras” o “autocrítica pre-estabelecida de antemano ?!”, lo que permite a los otros mapear el camino de la mente, de sus pensamientos “en tiempo real” etc.

    Es similar a ler un libro o un poema. Porqué ? Porque el “anonimato” VIABILIZA la privacidad relativa; eso significa que mi privacidad me garantiza mi incolumidad física – seguridad – que solo puede ser neutralizada por autorización judicial ! . No puedo explicar más claramente porque soy brasileño (hijo de alemanes) y no escribo mejor el español .Pero pienso que yo fué claro .

    Saludos , Thomas Weiss .

    —————

  6. avatarLavian

    Este tema tiene para nunca acabar, reconozco que hay personas en las redes sociales y en internet en sentido general que ha invadido este espacio para expresar su modo de pensar. como bien dice usted debe primar el derecho a la libre expresión, pero también el respeto a la opinión del otro. En cualquier espacio de las redes sociales cuando vemos dos personas que opinan de forma diferente en ocasiones se dicen barbararidades, malas palabras, etc, con el fin de que prevalesca la opinión de ellos. También considero de suma importancia del desarrollo de la tecnología y la oportunidad de todos los cubanos de acceder a las redes sociales que es actualmente la forma de comunicación más rápida y eficiente que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*