Cuando un lector es más ágil que el medio

Hemos hablado en los últimos tiempos de las nuevas formas de informarse que poco a poco han ido facilitando las nuevas tecnologías. Las redes sociales, el correo electrónico, Internet y otras alternativas presentes en la vida moderna, de alguna manera han venido a cubrir ciertos espacios que algunos  medios tradicionales, por llamarlos de alguna manera, hemos dejado a un lado, ya bien por política editorial, o por falta de olfato periodístico, o por pereza, o por todo ello junto y muchas cosas más.

También he hablado del papel que desempeñan o pueden desempeñar los comentarios que se insertan en las noticias, en aquellos medios que tienen abierta esa posibilidad, o cómo los usuarios pueden a partir de sus opiniones, intentar modificar, o más bien introducir, sus agendas noticiosas particulares, con objetivos  individuales en dependencia de cada cual.

Hoy deseo referirme a otra modalidad, no muy extendida en los comentarios que al menos se publican en Juventud Rebelde, pero que comienza a asomarse poco a poco.

Se trata de lectores más rápidos que los medios para informar un acontecimiento noticioso, situación que comienza a darse con una frecuencia que debía poner a pensar a quienes dirigimos cualquier medio de comunicación.

Si, porque si hasta ahora la referencia y la credibilidad de la mayoría de los lectores pasaba por lo que informaba un medio tradicional, ya bien la prensa impresa, la radio o la televisión, hoy, mediante la “amplia” participación del internauta en el proceso comunicativo, muchos, con alma y deseos de periodistas, se adelantan a nuestras redacciones, no importa si son especializadas, convergentes o unidas.

La oportunidad de dar una noticia puede encontrar su realización final en la caja de comentarios de cualquiera de los trabajos periodísticos que proponemos cada día a nuestros seguidores.

Es decir, la exclusividad no es solo del periódico, la radio o la televisión, en los escenarios de Internet.

La competitividad ha subido el listón para quienes nos dedicamos a trabajar de cara a la web. Ahora no podemos seguir con las viejas rutinas de la producción periodística. Llegaron tiempos diferentes y ello necesita respuestas de otro tipo. Aprecio mucha, pero mucha lentitud, en ciertos espacios en la web para dar noticias. Es como si estuviéramos detenidos en el tiempo, como si no hubiésemos aprendido que la competencia no es solo hoy entre medios similares.

El internauta o lector de Internet para quienes no gustan de nombres modernos, sabe de sus competencias y las puede utilizar de manera ágil, mucho más rápido que el medio si este último no acaba de entender que los espacios pueden irse derrumbando por segundos, muchos de los cuales serán muy difícil de  recuperar en un corto tiempo.

Habría que seguir repensando cómo trabajar con mucho más eficacia para ser competitivos, y que cuando un comentario se convierte en noticia, el medio, cualquiera que sea, cedió la oportunidad de dar primero en la diana. Ahí está uno de nuestros mayores retos.

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20 pensamientos en “Cuando un lector es más ágil que el medio

  1. avatarmaiquel

    Es que la tecnologia favorece todo este tipo de rapidez en dar una noticia, se callo un avion digamos en el atlantico, y no hay que esperar a un periodico a un espacio informativo por la television, se cae un avion en el atlantico como dije y a los 5 minutos, ya esta la noticia en internet, a los 10 minutos ya se conoce el listado de los pasajeros que venian en el mismo, cuantos tripulantes venian, etc, y a los 20 minutos ya la noticia le he dado la vuelta al mundo.
    Eso es lo que propicia el desarrolo acelerado de las TIC

  2. avatarYusbel Perez Perez

    Pelayo mucho me gusta tu articulo, pero pienso que los seres humanos seguimos siendo vitales y muy importante ante los medios de comunicacion, y nada va a sustituir al los expertos humanos, pero lo triste y doloroso es que son los mismos reporteros, los periodistas, los que usan la los medios de comunicacion, las redes sociales, muchas veces para confundir y enganar a la poblacion tergiversando la verdad, como paso en Ecuador con el Golpe de Estado.

  3. avatar100 % Gusan@

    Diría yo que esto que ocurre en los medios de comunicación es parte de otro fenómeno más amplio.
    El abaratamiento de los objetos que usualmente se utilizan como “Medios de Producción”.
    Los “medios de producción” ya no son tan exclusivos como antes. Mucha más gente puede acceder a ellos.
    Lo mismo que cualquiera que tenga un celular o una pc puede hacer periodismo, está ocurriendo en otras actividades.
    Así surgen montones de empresas chiquitas, incluso de trabajadores por cuenta propia que hacen cosas que antes monopolizaba una empresa grande.

  4. avatarPaco

    Interesante e importante tema, Pelayo. Hay una solución para los que quisieran comunicar con el mundo a través de Twitter pero tienen poco acceso al internet.
    Primero, crea una cuenta gratis con Twitter en http://twitter.com .
    Luego, entre a http://tweetymail.com y pica “Sign up for a FREE
    account”. A tweetymail Ud. le va a dar el correo electrónico que va a usar para subir sus mensajes a la red mundial. Luego, los puede subir
    por enviarlos en forma de email a tweet@tweetymail.com . Puede enviar hasta 100 mensajes de hasta 140 caractéres c/u mensualmente con una cuenta gratis.

  5. avatarPolO

    Les recomiendo estos sitios, que se nutren del periodismo ciudadano/crowdsourcing: http://international.ohmynews.com/

    http://www.allvoices.com/
    http://www.nowpublic.com/
    —————
    Por ejemplo, el modelo de “Oh My News” es de validar a ciudadanos-reporteros, y procesar la información con editores profesionales.
    Una vía en que se unen y utilizan lo mejor del periodismo ciudadano y el tradicional… lástima que en las finanzas no les va tan bien; pero eso le está sucediendo a todos los medios.

  6. avatarPolO

    Disculpen mi spanglish: Donde escribí MóBiles, quise decir MóViles (se me “salió” la B del burro que llevo dentro, jajaja).

  7. avatarPolO

    Hasta ahora Uds. -los medios dentro de Cuba- tienen la “ventaja” de que la penetración y el uso de Internet en la isla son insignificantes; o sea que todavía los medios gozan del monopolio del mensaje.
    Pero cuando millones puedan navegar en la Web, entonces el escenario cambiará a uno donde el mensaje irá no solo de arriba a abajo, si no también de abajo a arriba y en la horizontal, disminuyendo y hasta anulando el papel de los medios tradicionales.
    Es cuando el lector es el medio, produciendo y consumiendo información para y desde otros lectores, en una dinámica crowdsourcing en que los medios tradicionales, ya no son la única fuente informativa, si no una referencia validada por la credibilidad y el análisis en profundidad de la noticia.
    Las reglas del juego cambiaron; ya ni siquiera se pueden considerar “periódicos” a publicaciones que no tienen Hora de Cierre, porque la información fluye constantemente; desde y hacia ciudadanos-reporteros que “cuelgan” vídeos en youtube, y/o en su blog; de twitts instantáneos y móbiles-cámaras conectados a la Web, y transmitiendo/recibiendo SMS/MMS…
    Veo al periodismo tradicional, como a una horda prehistórica en una caverna, cuidando de la luz una hoguera que se extingue; mientras allá afuera, en las praderas, todos tienen láseres en sus bolsillos.

  8. avatarCANTACLARO

    COMO DECIA EN EL ÙLTIMO COMENTARIO TRATAMOS DE NO DAÑAR A LOS NUESTRXS,HOY INFO7 NOS INFORMA DE LA DETENCION DE 7 CIUDADANOS VASCOS,ORDENADA POR LO QUE EN EL FRANKISMO REAL SE HACIA LLAMAR TRIVUNAL DE ORRDEN PUVICO,EL METODO DE LAS DETENCIONES NO TIENEN QUE ENVIDIAR NADA A AFGANISTAN,IRAK,HONDURAS,KOLONBIA……INCOMUNICACION,TORTURAS,VIOLACIONES.

  9. avatarLuis

    Hola Pelayo, es un tema super interesante lo que planteas, yo personalmente lo he experimentado, he mandado noticias a mis colegas por email que muchas veces estan recien saliendo en la prensa. La parte buena o mala del asunto es muchas veces el estado de opinion se forma a partir de la primera informacion que tiene el lector y en ocasiones, no necesariamente es la que se acerca mas a la realidad.

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