¿Cómo rediseñar un sitio web?

Ahora que muchos conocen la nueva responsabilidad que asumo, la pregunta del título de este post me ha venido a la mente una y otra vez. ¿Acaso hay recetas para hacerlo? ¿Debemos partir de la improvisación y el empirismo? ¿Qué pasos deben darse?

Pueden aparecer mucho más interrogantes cuando, ante la necesidad de cambios, se debe emprender tamaña misión dentro de la web.

Hay ciertos abc, establecidos por la práctica cotidiana, y que sin dudas contribuyen a que la factura final del producto comunicativo sea más compacta y lograda, pero la experiencia también nos está indicando que a procedimientos normales de trabajo, hay que agregarles cierta cuota de iniciativas, por aquello de que la vida es mucho más compleja de lo que cualquiera imagina.

Y digo esto porque enfrentarse a una página web, si seguimos los libritos, como se dice en el argot beisbolero, exige tener una rutina de producción que transcurre desde el primer paso y esencial, referido a las pregunta que debemos hacernos y que se emparentan de alguna manera con aquello que aprendimos en los primeros años de estudio de la carrera de Periodismo, cuando nos decían que en una nota informativa debíamos dar respuesta al Qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Por qué. Ahora, en el contexto de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las preguntas se mantienen, pero ya el orden depende de cómo organizaremos el trabajo. Ya que el Para qué y el Porqué, están en una prioridad en cuanto al resto de las interrogantes que nos enseñaron en la carrera.

Hoy, ante los deseos de hacer o rehacer un sitio web, tenemos que preguntarnos para qué públicos lo haremos y qué propósitos perseguimos, siempre antes de que se concrete la manera en cómo lo realizaremos.

Es así que la estructura más recomendada antes de iniciar el rediseño de un sitio web indica la consulta a un arquiecto web, para luego ver a un diseñador, más adelante al maquetador, seguidamente al programador, y la puesta en marcha del proyecto. Al menos eso es lo que siempre me sugieren a quienes pido referencia para llevar adelante tales propósitos. Sin embargo, en esa cuenta casi nunca están, para no ser absolutos, quienes a la larga serán los responsabilizados de emprender las aspiraciones del propio sitio web.

Me estoy refiriendo a los comunicadores sociales y a los periodistas o editores, que serán los responsables de que el producto final logrado funcione en su realización práctica. ¿Acaso tenemos en cuenta a estas figuras, desde mi punto de vista claves, para la consecución de cualquiera de esos objetivos? Tengo la impresión de que existe cierta subestimación a sus capacidades en este terreno, sin embargo, obviarlos puede ser un error que a la larga paguemos, si no tenemos en cuenta los criterios sobre los contenidos que estableceremos en la web.

Por otro lado y desde el punto de vista tecnológico, creo importante señalar algunos aspectos a tener en consideración, relacionados con principios de funcionamiento del mundo de la web.

Mencionaré algunos, que no todos, porque de seguro algunos quedarán por el olvido involuntario o la limitación en el conocimiento, pero hoy creo que no se concibe una web moderna, dinámica, elegante, sobria, profesional, de altura, influyente, fresca, si no tiene dentro de sus propuestas de estilo, usabilidad, y alcance, la posibilidad de comentar las noticias, su relación con las redes sociales, espacio para los blog, servicios de valor agregado, otras propuestas de facilitación social, como carteleras de todo tipo, servicios meteorológicos y por supuesto sin elementos de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad, casi que está condenada al fracaso.

También es recomendable, como se desprende de todo lo anterior, que el trabajo se realice en equipo, que las maneras de trabajar sean de consenso entre especialistas, mientras más calificados y conocedores del tema, mejor, y además, no debe obviarse, en el algún momento, la consulta a expertos que puedan ayudar a corregir cualquier deformación en el camino hacia el éxito.

Algunas de estas reflexiones podrán parecer como verdades conocidas, pero lamentablemente, las experiencias en la confección de proyectos web que conozco, cuando no se han tomado en cuenta criterios de esta naturaleza, muchos de ellos han ido directo al fracaso.

Como siempre he hecho durante estos años en el blog, aspiro con estas disquisiones provocar, sumar, debatir y que entre todos los interesados podamos llegar, cada cual con su verdad, a esa media tan importante en cada obra humana, que es la razón de todos hecha una sola. Espero por quienes se animen a apoyar o discrepar.

 

Be Sociable, Share!

13 pensamientos en “¿Cómo rediseñar un sitio web?

  1. avatarBeatriz

    Buenas Pelayo:
    Mira si este mundo est tan pequeño que tuve la suerte de leer este escrito en su blog y me alegro muchisimo que usted una persona tan distinguida y perpicaz con ideas frescas, que viene con toda la experiencia de la pagina web digital de Juventud Rebelde, que tiene tantos seguidores, haya tomado la direccion de la web del Periódico Granma. Por suerte o por desgracia trabajé en la página web del mismo y en ese período habían muchas ideas en conjunto, pero no dejaban poner en práctica ninguna.En ese período pasaron algunos periodistas y buenos diseñadores por el dpto digital,pero debido a la ignorancia de sus directivos jamás han dejado hacer cambios a esa web tan enmarcada. Confío en que en un futuro podramos lograr una sitio digital de Granma en el que salga adelante el periodismo digital.
    Saludos para usted y para Talia.

  2. avatarPelayo Autor

    Gracias José por su comentario. Se avanza poco a poco, pero firmes y con seguridad. Esperaré su comentario aquí y en el propio periódico web.
    Saludos
    Pelayo

  3. avatarJose Manzano

    Me alegra mucho saber que se están siguiendo pasos para mejorar el sitio del Granma, cuando vi en la prensa su nombramiento como director del periódico sabía que usted iba a realizar acciones para lograr ese objetivo. Le deseo mucho éxito en su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*