¿Cómo rediseñar un sitio web?

Ahora que muchos conocen la nueva responsabilidad que asumo, la pregunta del título de este post me ha venido a la mente una y otra vez. ¿Acaso hay recetas para hacerlo? ¿Debemos partir de la improvisación y el empirismo? ¿Qué pasos deben darse?

Pueden aparecer mucho más interrogantes cuando, ante la necesidad de cambios, se debe emprender tamaña misión dentro de la web.

Hay ciertos abc, establecidos por la práctica cotidiana, y que sin dudas contribuyen a que la factura final del producto comunicativo sea más compacta y lograda, pero la experiencia también nos está indicando que a procedimientos normales de trabajo, hay que agregarles cierta cuota de iniciativas, por aquello de que la vida es mucho más compleja de lo que cualquiera imagina.

Y digo esto porque enfrentarse a una página web, si seguimos los libritos, como se dice en el argot beisbolero, exige tener una rutina de producción que transcurre desde el primer paso y esencial, referido a las pregunta que debemos hacernos y que se emparentan de alguna manera con aquello que aprendimos en los primeros años de estudio de la carrera de Periodismo, cuando nos decían que en una nota informativa debíamos dar respuesta al Qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Por qué. Ahora, en el contexto de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las preguntas se mantienen, pero ya el orden depende de cómo organizaremos el trabajo. Ya que el Para qué y el Porqué, están en una prioridad en cuanto al resto de las interrogantes que nos enseñaron en la carrera.

Hoy, ante los deseos de hacer o rehacer un sitio web, tenemos que preguntarnos para qué públicos lo haremos y qué propósitos perseguimos, siempre antes de que se concrete la manera en cómo lo realizaremos.

Es así que la estructura más recomendada antes de iniciar el rediseño de un sitio web indica la consulta a un arquiecto web, para luego ver a un diseñador, más adelante al maquetador, seguidamente al programador, y la puesta en marcha del proyecto. Al menos eso es lo que siempre me sugieren a quienes pido referencia para llevar adelante tales propósitos. Sin embargo, en esa cuenta casi nunca están, para no ser absolutos, quienes a la larga serán los responsabilizados de emprender las aspiraciones del propio sitio web.

Me estoy refiriendo a los comunicadores sociales y a los periodistas o editores, que serán los responsables de que el producto final logrado funcione en su realización práctica. ¿Acaso tenemos en cuenta a estas figuras, desde mi punto de vista claves, para la consecución de cualquiera de esos objetivos? Tengo la impresión de que existe cierta subestimación a sus capacidades en este terreno, sin embargo, obviarlos puede ser un error que a la larga paguemos, si no tenemos en cuenta los criterios sobre los contenidos que estableceremos en la web.

Por otro lado y desde el punto de vista tecnológico, creo importante señalar algunos aspectos a tener en consideración, relacionados con principios de funcionamiento del mundo de la web.

Mencionaré algunos, que no todos, porque de seguro algunos quedarán por el olvido involuntario o la limitación en el conocimiento, pero hoy creo que no se concibe una web moderna, dinámica, elegante, sobria, profesional, de altura, influyente, fresca, si no tiene dentro de sus propuestas de estilo, usabilidad, y alcance, la posibilidad de comentar las noticias, su relación con las redes sociales, espacio para los blog, servicios de valor agregado, otras propuestas de facilitación social, como carteleras de todo tipo, servicios meteorológicos y por supuesto sin elementos de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad, casi que está condenada al fracaso.

También es recomendable, como se desprende de todo lo anterior, que el trabajo se realice en equipo, que las maneras de trabajar sean de consenso entre especialistas, mientras más calificados y conocedores del tema, mejor, y además, no debe obviarse, en el algún momento, la consulta a expertos que puedan ayudar a corregir cualquier deformación en el camino hacia el éxito.

Algunas de estas reflexiones podrán parecer como verdades conocidas, pero lamentablemente, las experiencias en la confección de proyectos web que conozco, cuando no se han tomado en cuenta criterios de esta naturaleza, muchos de ellos han ido directo al fracaso.

Como siempre he hecho durante estos años en el blog, aspiro con estas disquisiones provocar, sumar, debatir y que entre todos los interesados podamos llegar, cada cual con su verdad, a esa media tan importante en cada obra humana, que es la razón de todos hecha una sola. Espero por quienes se animen a apoyar o discrepar.

 

Be Sociable, Share!

13 pensamientos en “¿Cómo rediseñar un sitio web?

  1. avatarRandy

    Creo que lo idóneo sería hacer un blog como Cubadebate, que es ágil, interesante, con muy buena presentación y sobre todo veraz y democrático con las facilidades que brinda para el comentario por todos sus lectores. Es por eso, para mí, un paradigma de periodismo combativo y revolucionario que todos los que comienzan en estos avatares deben tomar en cuenta.

  2. avatarNor1

    buenos dias. pienso que una media entre los estandares de lo aceptado y un poco de creatividad vendria bien para hacer un buen trabajo en equipo con magnificos resultados desde el punto de vista de presencia. el contenido ya seria otra cosa. cuando se emitan criterios cuestionables dejar abierto a las opiniones sin censura y solo controlar un poco a los talibanes (tanto de derecha como de izquierda). Los periodistas se veran obligados a trabajar mejor en mi opinión y ser mas coherentes con la epoca, las personas y sus yo internos. Muchas gracias.

  3. avatarNarcizaescobar

    Saludos distinguidos periodistas cubanos. El periodismo es una noble profesiòn, que permite coadyuvar a la construcción de una sociedad mejor, de un mundo más humano, más justo, más solidario y más equitativo.
    Noble profesión. En Ecuador tenemos un gran referente: Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo. En Cuba, hay otro gran referente: José Martí.
    Nuestro saludo desde Ecuador, país maravilloso, con encantos naturales, libertad de prensa, libertad de pensamiento y siempre empeñado en la vida con dignidad. Un abrazo Ecuatoriano. Nuestro saludo al distinguido periodista Pedro Martínez Pírez, conferenciante en varias oportunidades. Saludos también a Radio Habana. Felicitaciones, tienen una mùsica hermosa y una gran producción radiofónica. Hacen un buen periodismo resaltando los valores, la riqueza cultural, la décima cubana y reconociendo el sacrificio y el trabajo del extraordinario pueblo cubano… sigan adelante en la defensa de la libertad de los pueblos, en la libertad en general y en defensa de la vida.

  4. avatarRodrigo

    Buenas cro. Pelayo:
    Por esas casualidades de la vida nosotros nos cruzamos alguna vez, tu me pediste por mail un video de Fidel (luego de su operación, allá por el 2006). Ante todo felicitarte por tus nuevas funciones. De acuerdo estoy contigo, y con mucha gente, de que el Organo oficial del Partido no puede tener esa presentación. De hecho yo hice un aporte para el último congreso del Partido y le presenté al cro. O. Sánchez, sub director del periódico, un sitio ya terminado – todavía lo guardo -, con alojamiento y todo, aún conservo la corespondencia que establecimos luego de un viaje que realicé en La Habana, el cro. me dió “razones”, a mi juicio incomprensibles, pero bueno, las cosas quedaron ahí, ya han pasado algunos años y lamento que no se haya resuelto.

    Comparto contigo los planteamientos que haces en este blog, desde los principios generales enunciados, hasta la situación actual en la evolución de las NTIC, recuerdo que participé en los dos talleres que ha realizado el MINREX a este sujeto, conocí ahí a Yuri Guevara, un cro. de Juventud Rebelde que de seguro conoces bien, me gustó la disposición de los jóvenes que ahí estaban, digamos que estaban en ese momento, puesto para la cosa, ideas frescas, talento, disposición, etc., obviamente con choques, que son propios con el conservadurismo de algunos cuadros que le temen a lo desconocido, y que muchas veces pecan de ingorancia….., ignorar no es un pecado, de hecho, ignoramos más de lo que sabemos, pero bueno, la voluntad sigue intacta. Todo lo que sea para avanzar, puedes contar conmigo, por correo podemos comunicarnos para mostrarte lo que habia hecho por el Granma, yo pronto estaré por esos lados para finalizar una intranet (del ICAP), algunas cosas con el MINREX, y darle los toques finales con el sitio oficial del ICAP que lo tenemos en unos servidores en Europa.

    Saludos y confiado estoy que los problemas serán resueltos si hay convicción, voluntad y perseverancia.
    Rodrigo

  5. avatarPelayo Autor

    Gracias Torero, como te identificas, por tus apreciaciones. Veo que tú y Evelyn, que comentó anteriormente, supieron entender los propósitos de este post. Las necesidades de Granma están bien identificadas, pero se necesita un poco de tiempo. Solo pido tener paciencia, y los resultados se verán, estoy seguro más temprano que tarde.
    Pido a quienes de verdad apuestan por un mejoramiento tener confianza, que hay un equipo de trabajo muy serio y profesional buscando las respuestas a tus señalamientos.
    Saludos
    Pelayo

  6. avatarluis

    para mi el post de pelayo tiene mucha validez, porque solamente con establecer indirectamente que el web page de granma es aburrido, anticuado y que no atrae lectores es suficiente, porque este tipo de comentario hace unos años atrás en el mejor de los casos lo mandaba al plan pijama.
    granma tiene que tener una página web al estilo de los mejores periódicos de la región, no hay que ir a Europa ni mucho menos. ni tan moderna como la de juventud rebelde ni tan inatractiva como la de ahora. le deseo suerte en su empeño.

  7. avatarEvelyn

    A mi si me gusta el artículo y entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero te digo que es importante no solo que se tome en cuenta a los actores principales , los que serán mas adelantes responsables de ese proyecto. Comunicadores, periodistas o editores desde un inicio tienen que sentirse parte de ese proceso de cambio, no deben ser ignorados y además de identificados tienen que estar “enamorados” del trabajo en la web y sobre todo conocer todas las potencialidades de la web 2.0.

  8. avatarPelayo Autor

    Hola Juana de arco

    Es una lástima que no te identifiques con tu nombre verdadero y que hagas un juicio de un trabajo porque no cumplió las expectativas de lo que quieres saber. Pero la intención que tuve con él es solo adelantarles, a quienes de verdad desean las mejores cosas para Granma, que se están moviendo los resortes para lo que muchos hoy solicitan. Te puedo asegurar que la web de Granma, más temprano que tarde, estará a la altura de lo que la mayoría, con buena fe, exigen justamente. Pero se necesita tiempo, nada que se haga apurado puede tener resultados satisfactorios. Puedes tener la seguridad de esto que te digo. Pero también tienen que darnos la posibilidad de sorprender, que es uno de los atributos del buen periodismo. Gracias por opinar
    saludos
    Pelayo

  9. avatarjuana de arco

    me parece bastante aburrido el escrito. al final no explica exactamente cómo tiene pensado implementar lo que defiende en su trabajo. no obstante, me parece interesante que se preocupe por esas cuestiones. le digo como lectora cubana que es URGENTE!! un cambio en la página web del periódico

  10. avatarOnelia Chaveco

    Saludos Pelayo,
    Es cierto que hay muchas maneras de hacer un blog. Pero te aseguró creo que hay pocos que lo crearan por obligación como yo. El caso es que inicié un diplomado de periodismo digital para aprender y estar a tono con las nuevas tecnologías, pero los profesores creyeron que eramos avezados en el tema, exigieron tanto que uno de los requisitos era publicar seis trabajos periodísticos con hipervínculos añadidos, (videos, galerías de fotos, textos, audios, infografía, etc) Para ello no me quedó otra que crear mi propio blog, a cabezazos, estudiando, buscando la vía más idóneas, y encontré poco a poco herramientas que ni siquiera sabía existían en ese inmenso mundo. No quedó perfecto mi blog de http://www.deguijes.wordpress.com/ pero le cogí tanto cariño que hoy lo veo como si fuera un hijo. Y sufro cuando no lo “alimento”con trabajos interesantes, o nadie comenta sobre él. En fin que fue una escuela para aprender y seguir superandome. Y para enlazarme al mundo. Besos cariños de siempre de una vieja amiga que aún vive en Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*