Adelantos con Ramonet

Hola a los aun fieles a este blog desactualizado hace un par de meses. El tiempo, el implacable, casi no me ha dejado espacio para ocuparme de este pequeño rincón, una de mis mayores satisfacciones profesionales en la actualidad.

Pero bien, hoy solo quiero adelantarles que tengo en mis manos, en estos momentos, un exquisito texto del reconocido intelectual Ignacio Ramonet, titulado La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Está acabadito de salir de la imprenta y gracias a un joven y destacado foto reportero ha llegado hasta mi el interesante texto.

Quiero decirles que me propongo, quizá en entregas semanales, deslizar mediante este post algunas ideas o capítulos del nuevo texto, que nos pone a pensar en muchos temas, algunos de los cuales han sido tratados en este espacio desde hace dos años y otros resultan verdaderamente reveladores de los cambios y transformaciones que están ocurriendo en el mundo de la comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Hoy, solo para provocarlos y embullarlos a que sigan conmigo después de mi ausencia no deseada, les mencionaré algunos términos que aparecen en el texto y que ya comienzan a usarse en este mundo del ciberperiodismo, pero que son desconocidos por una gran mayoría, entre los que se incluyen los profesionales del Periodismo, los cuales, según Ramonet, estamos amenazados de quedar desempleados según evolucionan las cosas. Ver para creer.

Al menos yo no los había escuchado y las definiciones de Ramonet y otros estudiosos nos indican esa necesaria búsqueda constante de conocimientos a los que debemos estar prendidos día a día en un mundo cambiante y tan dinámico, que algo que nació hoy, envejece al día siguiente.

Por ejemplo, Ramonet ofrece una dimensión novedosa a los tradicionales Internautas a los cuales considera web-actores, a la luz de que el influjo de las redes sociales y la web 2.0 les permite completar, a los internautas, cada noticia añadiendo un matiz, un comentario, una cita, una foto o un video.

Dice Ramonet que la información se está volviendo en un work in progress, un material en constante evolución, una especie de conversación, un proceso dinámico de búsqueda de la verdad, más que un producto terminado.

Y adivinen, el destacado semiólogo ofrece un calificativo a tomar en cuenta para los estudiosos. Para él las web presentes únicamente en Internet toman el nombre de pure players. Ya en Cuba, siguiendo el razonamiento de Ramonet, contamos con unas cuantas.

Otro adelanto y me detengo.

¿Qué sociedad nos espera? Bueno, sepamos que ya también hay una definición que me parece muy completa aunque la palabra pueda parecer extraña y hasta difícil de pronunciar en el castellano. Dice Ramonet que nos dirigimos hacia una sociedad de prosumers, es decir de prosumidores (productores-consumidores).

Como les decía, el nuevo texto acabado de salir promete, al menos para los estudiosos e interesados en este apasionante tema, una actualización de múltiples conceptos, ideas, razonamientos que pueden enriquecer los conocimientos que todos tenemos o quisiéramos tener en la inigualable Era de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Si les parece interesante, les pido, como siempre, que me ofrezcan sus consideraciones y si les interesa que poco a poco les comente por esta vía tan interesante propuesta, haganlo saber. Los espero.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Adelantos con Ramonet

  1. avatarganxel

    Hola, a través de Vladia he llegado a este semillero de calidad bloguera que es blogcip. Ustedes son conscientes de la idea original de crear una red de blogs donde se muestre la realidad y diversidad cubana “desde dentro”. En lo poco que he tenido el gusto de leer, he encontrado mucha calidad y buen ambiente de conversación. Supongo que este proyecto tiene un gran potencial de crecimiento, tanto como ustedes quieran y sepan darle con sus conocimientos y su capacidad innovadora. Leo con cierta reserva que usted ha logrado leer un artículo gracias a que “lapupilainsomne” lo ha publicado en su blog. Soy perfectamente consciente, a pesar de no sufrirlo en primera persona, del acoso internacional contra Cuba y de cómo ello produce la lógica política defensiva. Sin embargo quiero hacer notar que para este proyecto digital, llegará un momento no muy lejano en que habrán de darse a conocer, salir al exterior en toda su amplitud. Sinceramente le digo, que en el llamado “mundo occidental” estamos muy necesitados de ética, de valores y de autenticidad. Por desgracia, esas carencias no garantizan la comprensión de sus ideas, ni siquiera garantizan que ustedes sean mayoritariamente escuchados. Tengo confianza en que su espíritu combativo, su moral y ganas de transformación del injusto mundo en que el capital pudre las conciencias, superen la difícil fase inicial de contacto y su mensaje sin dobleces llegue a la ciudadanía. Yo ya he encontrado un lugar donde merece la pena curiosear sin límite de tiempo y de cuando en cuando, opinar. Para terminar, un aviso a navegantes: Internet tiene una estructura, es posible desconectar a todo un país del resto, o ejercer cualquier otro tipo de ataques, contaminaciones, suplantaciones, etc. He dicho una obviedad, ya lo sé, pero les tengo cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*