¿Repetimos?

Un cambio trae otro cambio y otro y así sucesivamente se pueden convertir en interminables las posibilidades de transformación en la vida. Y quienes hacemos Periodismo tenemos que estar a tono con cualquier acontecimiento que implique variar nuestras rutinas profesionales.

Al rediseñar el Juventud Rebelde digital, el colectivo que lo hizo analizó las múltiples variantes para presentar, desde la portada del sitio, la mayor cantidad de contenidos, y ofrecer al internauta amplias oportunidades de visualización, desde la primera pantalla, de un alto volumen de información.

En esta nueva versión, las Opiniones aparecen en un primer nivel de importancia en la columna extrema derecha, y seguidamente, hacia abajo, están otros trabajos, columnas y espacios, hasta llegar en ese mismo orden a la sección de los blogs de la publicación, un área que ha tenido gran aceptación, no solo entre los lectores, sino que los propios profesionales  han visto que sus bitácoras personales alcanzan una nueva dimensión dentro de la edición digital.

Y todo había transcurrido de manera natural, hasta que apareció la primera “trampa” para los realizadores de la web, quienes se vieron ante una disyuntiva nunca antes vista. En ese empeño, los editores acaban de tropezar con un problema no previsto en la etapa inicial.

¿Qué hacer cuando a un  periodista se le publica un comentario en la sección de Opinión del periódico digital y la vez él publica el mismo trabajo, al propio tiempo, en su blog personal y por ende puede aparecer en un mismo día el mismo trabajo a solo centímetros de diferencia en la portada del periódico?

¿Cómo debe ser el blogs de un periodista de un medio de prensa? ¿Debe escribir el profesional para su blog y para el periódico lo mismo o de manera diferente? ¿Debe ser uno para cosas más íntimas y el otro para tratar los asuntos concernientes a la política editorial del medio? ¿Si ya se publicó en el blog un material y este se visualiza en la portada de la publicación, debe repetirse ese contenido en el medio digital en otra sección?

Nada, que nos van apareciendo problemas nuevos antes los que tenemos que ofrecer soluciones viables y con sentido común.

Espero por el pronunciamiento de los habituales lectores del post y de otros que puedan aportar sus consideraciones. Mantengo como línea de pensamiento la no reiteración de contenidos en una misma página, pues conspira contra muchos de los estándares establecidos en la web. Y perder lectores en estos tiempos de globalización mediática, es un lujo que no podemos permitirnos.

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10 pensamientos en “¿Repetimos?

  1. avatarYordanis Rodriguez Rodriguez

    Hola Pelayo, a mi me pasa lo mismo en mi Portal con respecto a -Repetir- pero mis redactores se han concientizado y han “definido” que publicar en “cada” lugar.

    Saludos soy un Fan JR digital, para mi JR y Cubadebate serían los ejemplos de Sitios Web mejor posicionados y con mejor arquitectura de la Información de toda la Red .CU

    Saludos

  2. avataradrián

    Pelayo, un saludo. En ese momento no tomé el print screen pero recuerdo que para estar seguro, actualice la página dos veces. Como sea, luego no ha vuelto a repetirse. Pudiera ser también que como yo uso una resolución de 1280 x 960 pixels, eso pudiera influir.

    Saludos

    Adrián

  3. avatarPelayo Autor

    Adrián:

    Gracias por el comentario. Realmente estoy frente la página de JR a las 10:50 de la noche, actualizándola y no veo el error que señalas. Si pudieras hacer un Print Screen con lo que ves o viste, nos ayudaría a analizar qué puede estar pasando, pero eres el primero que reporta una anomalía con esa desde que pusimos on line la nueva versión.
    Puedes enviar cualquier duda o la imagen del error al correo soporte@juventudrebelde.cu
    Gracias nuevamente y revisa ahora, pues yo lo veo todo bien por acá
    Saludos
    Pelayo

  4. avataradrian

    Saludos, Pelayo, Livia, Osmaira.. ..el sitio de JR me parece muy bueno en su versión actual, salvo por el enorme bache en blanco que hay entre las noticias de arriba y las del pie de la página a esta hora 9.25 pm, del 3/09/09…que pasó ?.
    Saludos de parte de Adrián, desde Camaguey (si, el que trabajó en Adelante Digital y que coincidió con ustedes en eventos sobre el asunto), y a mi amiga y compañera de aula Osmaira. Acá en la Universidad de Camagüey hace unos tres años que trabajamos con el CMS Joomla y el Moodle (este último es para entornos de aprendizaje )y ahora estamos experimentando con el WordPress.

  5. avatarOsmaira

    Pelayo, vamos coincidiendo,y sería bueno que la experiencia de JR se multiplique en el resto de los periódicos cubanos. He ganado conciencia de que no puedo publicar lo mismo en el blog y en Vanguardia. Pero existen temas que ameritan comentarse con idéntico lenguaje y estilo para ambos medios. El blog es muy personal, pero no siempre debe predominar el yo en lo que escribimos.
    Vanguardia no tiene enlace a las bitácoras de sus periodistas, por tanto no se corre el riesgo de repetir los materiales. El día que esa situación cambie, reitero, nuestro reto será mayor y estaremos más obligados a proponer temas distintos para cada uno de estos espacios en la web.
    Entonces estaremos más cerca de cambiar la percepción que actualmente se tiene de las bitácoras.

  6. avatarPelayo Autor

    Livia, Osmaira, Milena y Evelio:

    Gracias por sus comentarios. Traté en este post de continuar acercándome a temas sobre el Periodismo a partir del ejercicio diario, donde aparecen situaciones difíciles de imaginar y que de pronto sorprenden.

    Lo que narro fue real y ante la disyuntiva, evalué con otros compañeros y su respuesta fue el NO, como mismo dice Milena.

    Pero creo que no se resuelve el problema con decir NO y ya. Hay un componente, que de alguna manera he venido deslizando en anteriores post, que tiene que ver con la preparación y el conocimiento de los profesionales para encarar los retos del Periodismo actual e Internet.

    Sigo insistiendo que por ahí anda el primer paso, sin ello es casi imposible lograr muchas de las cosas que nos proponemos.

    Si el periodista no entiende la distinción que debe existir entre su blog y el medio para el que trabaja, poco se podrá hacer en cambiar la percepción y por ende, su conducta, en las nuevas circunstancias.

    Bueno,agregué otras ideas y espero que otros se incorporen al debate.

    Gracias a todos nuevamente.
    Pelayo

  7. avatarMilena

    Pelayo, gracias por insistirnos en que pensemos sobre estos “detalles” que tú vives diariamente por tu condición de editor y que vale la pena discutir entre muchos.

    Creo que la respuesta a la pregunta es un rotundo NO. ¿Qué pasaría si JR en papel publica dos veces el mismo material en una misma edición? Un desastre. Si fuera por error, los editores serían sancionados; si fuera a propósito, nadie dudaría que los editores se han vuelto orates.

    Creo, para analizar la lógica de Osmaira, que no es lo mismo tener distintas vías de acceso a un material, que publicarlo repetidamente en dos espacios que no tienen nada que ver.

    En cuanto a lo primero, claro que existe la clasificación facetada (Ranghanatan, etc.). Esto significa que un mismo recurso tiene distintas aristas informacionales y puede ser clasificado a partir de una o más de esas aristas. El ejemplo que siempre pongo: Juan Luis Guerra en un concierto en la clausura de los Juegos Panamericanos en RDom. ¿Va para cultura o para deportes? Los sistemas hipertextuales, no secuenciales permiten facetar por lo que en una web JLG podría estar en cultura y en deportes, sin que esto genere mayor “ruido”.

    Pero otra cosa muy distinta es que un periodista satisfaga dos espacios tan distintos como la columna de opinión de un diario cuya política editorial institucional es regente y otro como su blog personal, personalísimo.

    Me parece que si esto ocurre –la repetición– frecuentemente y sin que nada lo justifique, algo anda mal: o los periodistas cuando escriben en la columna de opinión asumen ese espacio como “el patio de su casa” y los editores no organizan ni orientan mucho estos terrenos (exceso de primera persona, temas que poco importan a un público masivo, sentimentalidades y subjetividades muy personales, etc.); o los blogs no son llevados realmente como bitácoras personales, sino solamente como gavetas donde los periodistas compilan sus materiales publicados, y con suerte, interactúan con “su” público a falta de esta posibilidad en el diario.

    Estos son extremos en los que vemos distorsionado el sentido de estos espacios comunicativos –la columna y el blog–, cuya naturaleza es distinta, insisto.

    Pongo un ejemplo muy ilustrativo. Si Charly Morales escribiera en Prensa Latina como escribe en Fufú con empellas http://eldecharly.bloguea.cu/, FGG lo botaría inmediatamente. Pero si Charly pretendiera escribir en su blog como escribe para PL, estoy segura que no tendría tanto éxito, porque estaría impostando un estilo que no le va a los espacios íntimos donde una persona común como cualquiera de nosotros se expresa.

    Ahora, y perdóname la extensión de mi comentario, sobre el caso JR tú dices: “los propios profesionales han visto que sus bitácoras personales alcanzan una nueva dimensión dentro de la edición digital”… y esta frase tiene sus bemoles.

    Los blogs que aparecen en JR no son de JR, son de periodistas que escriben para JR, y aunque parezca que no, no es lo mismo.

    Primero, por una razón tecnológica. No están dentro del mismo ambiente de manejo de contenidos que el resto de la web. Son sencillamente enlaces. Aunque por supuesto que se benefician mucho por el tráfico de visitantes que alcanzan.

    Pero en segundo lugar –y ojo que esto no me parece un defecto ni nada por el estilo– cada blog tiene “su propia guerra”, como la del Tabo. Muy distinto a los casos que uno ve en otros medios de comunicación que han promovido basados en una cierta política editorial la aparición de blogs dentro de sus plataformas como sucedáneos o representaciones modernas e interactivas de la típica columna de opinión.

    Habría otros aspectos como los temas, enfoques y estilos que caracterizan a los blogs y que todavía quisiéramos ver potenciados en los blogs de muchos de nuestros periodistas.

    Por lo general, los periodistas que escriben blogs, en nuestro ámbito, todavía no se muestran como internautas triple A… lo cual es una contradicción.

    Lo desmostrarían, por ejemplo, con un poco más de desenfado, con la buena costumbre de enlazar recursos en la web, con el uso más efectivo de la gráfica… entre otras prácticas que ya son ineludibles para la acción blogguer.

    Saludos Pelayo, y gracias nuevamente por darnos este “patio de tu casa” para hacer nuestra fiesta colectiva.

  8. avatarOsmaira

    Saludos Pelayo, me aventuro en ser la primera que ofrece su punto de vista respecto a lo que comentas en este post y sería bueno sumar otros criterios. Muchos blogueros coincidimos en que se deben evitar esas repeticiones. El blog es muy personal. Demanda opinar, narrar, describir, para atraer la atención del lector. Tales aspectos no siempre se logran —o admiten— en algunos temas propuestos también para el medio en el que trabajamos. Aunque no es lo que caracteriza a JR. Si en el sitio web del órgano existe acceso a los blog y se mantiene una frecuencia de actualización como es el caso de ustedes, en verdad es un gran reto que deben asumir los periodistas y deben pensar en elaborar textos exclusivos para sus bitácoras, de manera que se distingan y no incurran en reiteraciones de títulos en la portada.
    Pero cuando no ocurre así, considero válido insertar los comentarios en el blog, aunque después aparezca también en el sitio oficial para el que se trabaja, de ese modo existirán dos vías de acceso al material.

  9. avatarLivia

    ¿Y si entendemos al blog como la columna en la “capa” comuniativa? (entendiendo ésta como el espacio personal que tiene un periodista con licencia para abordar desde la opinión temas con un discurso personalizado?

    En términos teconológicos las plataformas o herramientas de blog se embeben o integran con los CMS.

    Al menos es la manera en que lo tratamos la propuesta para nuestra publicación. WP-UM integrado a CMS.

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