¿Cuál es el tiempo razonable?

En un periódico impreso, el tiempo es considerado el tirano de los periodistas. Todo transcurre en una redacción de prensa marcado por su impronta. Las horas pasan, y el horario de cierre influye inexorablemente en las rutinas de la producción noticiosa, que responden a períodos límites para la realización del periódico, pues edición, impresión y circulación no pueden esperar más de lo previsto para cada una de esas acciones.

En Internet, el tiempo toma otras características. Es más bien cómplice. Impulsa, empuja, determina y se convierte en termómetro de la inmediatez. El tiempo aquí no espera, pasa tan rápido como las noticias que lo son como tal.

Los editores de sitios web deben tomar en cuenta estos detalles. Desde la experiencia que acumulo de algunos años realizando y editando contenido para Internet, una pregunta me viene rondando, y tiene que ver con la preocupación sobre  qué tiempo debe estar una noticia puesta en la portada de una página web.

¿Solo debe responder a la frecuencia de actualización establecida de antemano, como sucede en ciertos medios de prensa que conozco? ¿Debe tomar en cuenta el concepto de noticiabilidad, tan de moda por estos tiempos? ¿No debe pensarse en mantener ciertos trabajos, digamos exclusivos, en las portadas, buscando un mayor nivel de lectura de esos contenidos? ¿Hay que vibrar al ritmo de los acontecimientos noticiosos que ocurren cada minuto en un mundo globalizado y donde cualquier cosa es considerado noticia?

Si bien en la web se rompen los cánones tradicionales de la noticia, es posible divulgarla inmediatamente después de haberse producido, y puede ampliarse hasta límites insospechables con el uso del hipertexto y otras herramientas, también es cierto que deben analizarse los tiempos de exposición de las noticias que queremos mostrar en las portadas de nuestros sitios.

Es verdad que no puede decirse, y por suerte andamos borrando esos malos vicios de nuestras acciones diarias, que la actualización de las páginas web deben realizarse “en tales momentos del día”. Sería contradecir el propio espíritu de un medio tan dinámico como este, que pide la actualización constante de los contenidos para estar a tono con una dinámica que le es consustancial.

Sin embargo, y por eso la pregunta del título a este post, creo también disparatado el cambio constante e indiscriminado de las noticias en aras de mantener “actualizado” el sitio, restándole espacio y posibilidades de lectura a informaciones propias generadas por el medio en exclusiva.

Lo que trato de decir es que también debe haber tiempos razonables para mantener las informaciones en las portadas de las páginas, ofreciéndoles a los cibernautas las posibilidades de encontrar noticias que solo allí están expuestas porque son el fruto de la búsqueda de los profesionales del medio y no las podrá leer en otro lugar.

Hay que recordar  los diferentes horarios que existen en el planeta y que las lecturas a nuestros medios vienen desde cualquier lugar del mundo.

El cambia-cambia, como se dice popularmente en Cuba, debe tener una medida. No puede llevarnos el ansia de actualización de las noticias en las portadas de los sitios, a la indiscriminada fórmula de estar constantemente “subiendo” informaciones que a veces no tienen ninguna importancia, de escasa repercusión, de poca alcance para la línea editorial del medio, y que a veces tienen el mal mayor: ya han sido publicadas en otros medios y lo que hacemos es repetir un contenido innecesariamente, lo que además, se sabe, es “penalizado” por los buscadores.

La actualización noticiosa de un sitio de prensa debe cumplir con las reglas del periodismo, aquella que reza, y roza, con la actualidad, la inmediatez, el interés y otras muchas cualidades. Es imprescindible tenerlo en cuenta, pero debemos preguntarnos, meditar y respondernos.

¿Qué tiempo debe estar una información en la portada de nuestro sitio web? ¿Debe medirse el tiempo solo por la voluntad de los editores? ¿La generación de contenidos constantemente es buena o entorpece la difusión informativa y la lectura de otros contenidos que también nos interesa que sean leídos?

En fin, son algunas interrogantes, de las que espero respuestas u otras opiniones de los visitantes de este post.

Be Sociable, Share!

8 pensamientos en “¿Cuál es el tiempo razonable?

  1. avataredd

    Veamos, es preciso para un administrador web conocer el orden de importancia que posea cierta y determinada informacion en el mundo en cuanto a una escala se refiera. Esto es un aspecto. en otro orden creo que…noticia al fin…luego que se cuenta una vez al otro dia ya es vieja. Debo deducir que nuestro escritor es victima de la monotonia y sufre de aburrimiento en su navegar por la tan ancha internet. Vale aclarar que si se es una polilla de la red, por supuesto que esto nos sucederá muy a menudo. Claro que como todos los sitios intentan tener la ultima noticia del dia debe llegar un punto en el que todos al mismo tiempo comentaran acerca de cierto suceso incluso hasta con las mismas palabras, como sucede a veces con el Tribuna y el Rebelde. Pero bueno, esto sucede.
    Saludos don pelayo

    de edd

  2. avataredd

    Veamos, es preciso para un administrador web conocer el orden de importancia que posea cierta y determinada informacion en el mundo en cuanto a una escala se refiera. Creo

  3. avatarAmels Sors

    Un periódico o una revista viene a ser como una foto de un instante. Pero como la vida está llena de instantes, no se espera que el periódico tenga que reflejar la historia de todos esos momentos. Ha de ser fiel a la tradición de exponer lo que ocurrió en determinado momento.

    Con lo anterior quiero decir que una noticia vieja tiene que reemplazarse por una nueva cuanto antes pues el objetivo es mantener la atención de los lectores.

    Si me dieran a escoger, preferiría que una noticia no permaneciera más de 12 horas en pantalla o que, si lo va a hacer por determinada decisión, se desplace a un plano menos importante si no tiene la relevancia que merece.

  4. avatarYordanis Rodriguez Rodriguez

    1- Tipo de Noticia: Si la noticia es más relevante, o menos relevante en cuanto a su alcance e importancia.

    Hay que valorar siempre este aspecto. De ahí el tiempo en Portada. Considero además que hay noticias que no deberían llegar nunca a la Portada.

    2- Contexto Diario: Hay que tener en cuenta lo que esté sucediendo a nuestro alrededor en el momento de publicación.

    Por ejemplo si están los juegos Olimpicos tendrá más lecturas y aceptación una noticia sobre “la victoria de un atleta”, que una noticia sobre la historia del Viaducto de la “Farola”.

    La noticia del viaducto está muy buena!! pero debería esperar un tiempo más antes de salir para que el público le preste la atención que se merece.

    3- Tener en cuenta el público y los horarios de más visitas al Portal
    Los CMS nos garantizan ver la cantidad de usuarios por horas por países etc… y nos dará una idea de cuando es más “factible actualizar” nuestro Sitio. Este es muy usado en la actualidad.

    4-Prontitud VS Visitas: Un aspecto que a me golpea es la velocidad con que surgen las noticias.

    En algún momento uno como webmáster, admin o lo que sea desearía que una noticia por su interés estuviera más tiempo en Portada que otra, pero surge la disyuntiva , me acaba de llegar una noticia nueva para publicar, y hace una hora publiqué una que creo que debería estar más tiempo en Portada. ¿ Qué hago?

    Humm… pregunta interesante, pienso que tendríamos que publicarla, pues estaríamos “Atrasando el flujo de información ” por algo que le llamo yo: capricho de administrador.

    5- Acostumbrar a nuestros usuarios. Pienso que una buena táctica es que nuestros usuarios sepan más menos “cuando ” encontrar noticias nuevas en nuestro Portal, esto además de darnos “un respiro” (al menos a mí que soy estudiante que tiene que estudiar … etc y hago esto porque me gusta) ayudará a que exista un poco de tiempo de lecturas / visitas al artículo publicado.

    6- Disponibilidad de noticias: Al menos por Acá por al UCI hay días y semanas “Pico” en cuanto a flujo de noticias, por ejemplo ahora la semana que viene hay “Festival de artistas aficionados” y estamos seguros que existirá un gran flujo de información asi como de visitantes sedientos de la misma, en este caso apenas me llegan, las publico, incluso auque haya un intervalo de solo de 30 o 40 minutos.

    Pero cuando la marea está ‘Baja’ Yo trato de guardar “Pan pa’ Mayo…” y limito un poco las publicaciones, prefiero 1 noticia cada 8 horas que 3 cada 24 horas.

    Para cerrar en mi opinión una noticia no puede pasar más de 24 horas en Portada, generalmente hay una gran cantidad de usuarios (la mayoria) que se conectan una vez al día y en el mismo horario ya sea por limitantes de (internet, trabajo, disponibilidad, etc..) Pero no podemos permitir que cuando se vuelva a conetctar a las 24 horas vea “lo mismo con lo mismo”

    Ese es el secreto, al menos para mi.

    Bueno Pelayo, disculpe usted la “lata que dí” no pensé que me extendería tanto en este comentario.

    Humm… 11:41 PM !! Lo dejo que ya JR y Cubadebate deben haberlos actualizado. Es hora.

  5. avatarLucila

    Buenas tardes, a quien corresponda:
    Estuve leyendo su sitio y me pareció del todo interesante. Soy estudiante de Ciencia Política y de Periodismo. Estoy escribiedno una nota sobre Cuba y la relación que tiene con el resto de la región, qué papel tiene EEUU en el territorio y quería dejarle algunas preguntas para ver si podría ayudarme, me parecería de enorme interés que en la nota corra su voz ya que me gustó mucho lo que leí.
    Le dejo las preguntas, desde ya le agradezco su tiempo.

    ¿Cómo es la relación que tiene actualmente el pueblo cubano con Estados Unidos?
    ¿Qué opina Raúl Castro de el Presidente Obama? Considera que Obama puede conciliar los lazos de EEUU con la isla?
    ¿Qué opina sobre el golpe de estado de Honduras? ¿Piensa que EEuu indirectamente apoyó el gobierno de facto?
    ¿Cuál es la relación entre el Presidente y los medios de comunicación?
    Considera que la isla mantiene una buena relación con la región?
    ¿Es cierto que se abrirá internet en Cuba y saldrá USD 9 la hora?
    ¿Qué opina sobre la información externa que tiene el resto del mundo de Cuba?

    Desde ya muchas gracias por el tiempo, saludos amistosos,

  6. avatar100 % Gusano

    Esa es buena pregunta. Yo creo que debe estar en portada todo el tiempo que sea interesante para los lectores.
    Una buena manera en los blogs son las herramientas de “Más vistas”, “Mas comentadas” y “Últimos comentarios” porque ellas permiten que los propios lectores vayan “subiendo” la importancia de la noticia.

  7. avatarWalfredo Angulo

    Comparto mucho de tus criterios. La noticia, el comentario y artículo propio de un medio debe estar más tiempo en la web. recordar siempre si es noticia todo lo que te ponen en pantalla, no importa cuandas veces este o a quienes se vieron arraqstrados a reproducirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*